Qualcomm prepara chips de 64 bits para teléfonos de gama baja


qualcomm-snapdragon

El fabricante estadounidense de procesadores para dispositivos móviles, Qualcomm, anunció que pronto fabricará chips de 64 bits para teléfonos inteligentes de gama baja, poniendo a este tipo de dispositivos al nivel del smartphone más avanzado de Apple, el iPhone 5S, que cuenta con un procesador de la misma capacidad.

Qualcomm declaró que su nuevo componente Snapdragon 410 también incluirá conectividad móvil 4G y estará destinada al mercado chino, que crece a gran velocidad, donde debería empezar apareciendo en los smartphones de gama baja para la segunda mitad de 2014.

Junto con el 4G, la tecnología de 64 bits será un patrón en los productos de Qualcomm, dijo Michelle Leyden Li, un alto ejecutivo en Qualcomm al mando de la comercialización de la línea Snapdragon.

Liderada por los iPhones de Apple, la evolución de la industria de los teléfonos inteligentes hacia los chips de 64 bits reduce la diferencia entre los procesadores de móvil, menos potentes, y los chips más contundentes de las computadoras portátiles, las de mesa o los servidores.

Por su parte, la coreana Samsung recién anunció que también piensa implementar los procesadores de 64 bits en sus teléfonos.

Los procesadores con características 64 bits tienen la ventaja de contar con más memoria frente a los de 32 bits, que son habituales en lo móviles actuales, que potencialmente les permite trabajar más rápido y de una manera más eficiente.

Los teléfonos inteligentes actuales no tienen memoria suficiente para que se note esa ventaja de los procesadores de 64 bits, pero los próximos teléfonos probablemente incluirán suficiente memoria. También serán necesarios cambios en el software que originalmente fue creado para arquitecturas de 32 bits.

En septiembrepasado, Apple presentó su primer teléfono con procesador de 64 bits, creando especulaciones sobre que la compañía planea fusionar su plataforma móvil con el sistema operativo usado los ordenadores Mac.

Asimismo, Intel ya cuenta con chips con características de 64 bits pero no ha logrado implementarlos a sus teléfonos y tabletas.