Qualcomm presenta el System-in-Package WiFi para redes públicas y hogares inteligentes

image

La división de la compañía Qualcomm (http://www.qualcomm.es/) encargada de la gestión de redes y conectividad, Qualcomm Atheros ha anunciado este martes el ‘AR4100′, el primer System-in-Package (SIP) WiFi integrado para diseños basados en microcontroladores (MCU). El nuevo módulo se basa en la tecnología Qualcomm Atheros Align de 802.11b/g/n de flujo único de Qualcomm Atheros, que posibilita la transmisión de datos a grandes distancias con el mínimo consumo de energía.

   Según informa la compañía en un comunicado oficial, el producto está enfocado en primer lugar a clientes que prestan servicios de comunicaciones Machine-to-Machine (M2M) en los mercados de redes públicas, edificios y hogares inteligentes, a los que también se hace referencia como el "Internet de las cosas".

   El ‘AR4100′ es el producto más reciente de la cartera de productos de ‘Internet para Todo’ de Qualcomm Atheros, que incluye tecnologías inalámbricas y a través de cable basadas en estándares que permiten el despliegue de infraestructuras de protocolo de Internet (IP) escalables para redes públicas inteligentes, hogares inteligentes, automatización de edificios, monitorización remota de la salud y bienestar y otras aplicaciones máquina a máquina.

   El ‘AR4100′ es el paquete SIP con certificación FCC más pequeño del sector, que integra toda la funcionalidad WiFi en un paquete LGA de 8,3 por 9,2 mm de bajo perfil, que se puede montar fácilmente a través de flujos de fabricación de placas de circuitos impresos de bajo coste.

   El ‘AR4100′ está optimizado para aplicaciones de clientes alojadas por microcontroladores MCU de bajos recursos que envían a la red paquetes de datos poco frecuentes. Los microcontroladores MCU se interconectan con el AR4100 a través de un sencillo bus serial de interfaz de periféricos (SPI) y, en un principio, estará dirigido a clientes de los mercados residencial, de redes públicas y edificios inteligentes.

   Se trata de una solución precertificada por FCC que ofrece una integración sencilla con sistemas inalámbricos y que requiere apenas unos pocos condensadores de derivación externos y una conexión a una antena para un diseño de alto nivel.

   Qualcomm Atheros colabora con Freescale Semiconductor para introducir el AR4100 en el mercado. Ambas empresas han trabajado en conjunto para desarrollar una implementación del sistema de desarrollo Tower de Freescale.

   El TWR-WIFI-AR4100 es un módulo periférico para el sistema Tower, que posibilita la rápida incorporación del AR4100 a diseños de torres basados en procesadores Kinetis y Coldfire de primera calidad. El paquete TWR-WIFI-AR4100 viene con todo el software necesario para implementar un diseño AR4100, así como con diseños de muestra.

   El módulo está integrado estrechamente con el sistema operativo MQX de Freescale. El paquete TWR-WIFI-AR4100 estará disponible a partir del 20 de junio de 2011 a través de los canales de distribución de Freescale y otros de primera línea.

   "Qualcomm Atheros brinda una novedosa solución Wi-Fi estándar que puede proveer un rendimiento excepcional en un tamaño sumamente pequeño, con bajo consumo de energía y bajo coste", asegura el director ejecutivo de tecnología de ‘Internet de las Cosas’ de Qualcomm Atheros, Adam Lapede.

   El entorno de desarrollo inicial es el sistema Tower de Freescale, con compatibilidad optimizada con el sistema operativo MQX de Freescale, que utiliza el compilador IAR Embedded Workbench para la línea de productos de microcontroladores Kinetis de Freescale, así como la suite de herramientas CodeWarrior de Freescale para la línea de productos de microcontroladores Coldfire.

   El ‘AR4100′ es compatible con toda infraestructura 802.11b/g existente y con infraestructuras 802.11n basadas en MIMO de multifrecuencia y altas prestaciones.