¿Qué aporta de nuevo la RC de Windows 7?


Mejoras centradas en la movilidad y la seguridad protagonizan un lanzamiento muy esperado. La RC perfila como será la versión definitiva de Windows 7, la cual con toda probabilidad será lanzada a finales de año. Las primeras impresiones de la descarga han sido muy positivas, notando una gran fluidez y velocidad.

Guillem Alsina ([email protected]) – Se ha puesto por fin a disposición de todos los usuarios la primera Release Candidate de Windows 7, cuya beta fue acogida inicialmente mejor de lo esperado incluso por Microsoft. A las buenas críticas por la estabilidad y robustez del sistema se añaden las referentes a su seguridad. Windows 7 se espera como el resurgir de la compañía de Redmond después del fiasco que constituyó el lanzamiento de Vista, solamente comparable al que produjo la versión ME (Millenium Edition).

Inicialmente, esta Release Candidate se puso a la disposición de los profesionales inscritos en las redes MSDN y Technet, para pasar este martes a ser del dominio público. El lanzamiento es resultado del feedback aportado por los usuarios, contando con unos 3 millones de descargas de la beta. No obstante, cabe señalar que muchas de las descargas no se corresponden a usuarios que luego lo reporten todo a Microsoft o, siquiera, se molesten en informar o sugerir algo.

Las primeras novedades de la RC de Windows 7 consisten en dar al usuario móvil mayor facilidad y seguridad para trabajar mientras se encuentra alejado de su oficina. Un ejemplo de ello es Direct Access, una nueva característica que facilita el acceso seguro a los documentos almacenados en un servidor corporativo sin tener que recurrir a una VPN.

La Búsqueda Federada permite extender las capacidades de búsqueda de archivos y contenidos del sistema, mediante plug-ins, a nuevas fuentes de datos, presentando los resultados en el navegador Internet Explorer.

BitLocker y BitLocker To Go son dos servicios que se encargan de proteger los datos del usuario de accesos indeseados, incluso cuando este se encuentra en movilidad. Por su parte, AppLocker ofrece una estructura basada en reglas para especificar qué aplicaciones están disponibles y para qué usuarios finales, reduciendo el riesgo de exposición creado por las aplicaciones no autorizadas que se utilizan en las empresas.

Naturalmente, la Release Candidate incluye todo lo que ya proporcionaba la beta: la retocada interfaz gráfica y, sobretodo, la nueva barra de tareas que tan buen sabor de boca dejó entre los usuarios.

La compatibilidad hacia atrás fue algo que se criticó duramente en Windows Vista hasta la aparición del primer service pack. En el caso de Windows 7, parece que Microsoft no ha querido cometer el mismo error, y ha optado por utilizar el mismo modelo de drivers que su antecesor directo, así como buscar asegurar al máximo la compatibilidad con todo lo desarrollado para Vista. Así, la compañía de Redmond afirma que hasta el 90% de las aplicaciones empresariales desarrolladas para Vista son compatibles con Windows 7, y es probable que esta ratio mejore antes del lanzamiento de la versión final. Herramientas como Windows XP Mode ayudarán en este sentido. No obstante, cabe ver la importancia en el mercado del 10% restante de aplicaciones.

Precisamente, y ya que me he referido a Windows XP Mode, la compañía de Redmond ha aprovechado para presentar su versión beta así como la de Virtual PC, sin aclarar si el primero de estos dos productos irá preinstalado en Windows 7 o bien será una descarga gratuita a realizar por parte del usuario.

Los chicos de Steve Ballmer también reconocen haber hecho un gran esfuerzo para poder reunir a todos los partners de la compañía alrededor de este lanzamiento. Parece que Microsoft no quiere que se le escapen los clientes, por lo que busca facilitar la transición mediante sus partners, los fabricantes, OEM's y vendedores independientes, ofreciéndoles una serie de programas para que puedan acceder a toda clase de recursos relacionados con el nuevo sistema.

Para la descarga de la RC1 de Windows 7 solamente es preciso disponer de una cuenta Passport, al igual que pasaba con la versión beta. Todos los usuarios de Hotmail disponen de una, ya que su dirección de correo y contraseña coincide con el nombre de usuario y password de la cuenta Passport o, dicho de otra forma, cuando damos de alta una cuenta en Hotmail también estamos dando de alta la misma cuenta para Passport.

Una vez pasado el trámite de elección de la versión de Windows 7 RC que queremos (podemos optar por la de 32 o 64 bits y, dentro de estas, por varios idiomas), se iniciará un gestor de descargas basado en Java que arrancará el proceso de descarga de una imagen ISO de DVD con un peso de 2,46 GB. También nos facilitará la clave de instalación del producto.

Hasta donde tengo conocimiento, esta vez no ha habido problemas de embotellamientos y caídas de los servidores que alojan la descarga, por lo que esta se está produciendo con fluidez para los usuarios interesados.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Windows,Windows 7,Sistemas Operativos,Microsoft[/tags]