¿Qué debemos saber al comprar un móvil sumergible?

¿Qué debemos saber al comprar un móvil sumergible?¿Hay diferentes tipos de móviles sumergibles?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no es lo mismo que un móvil "sumergible" incluya la certificación IP67 a que incluya la certificación IP68 ya que la resistencia al agua es diferente. Con ambas certificaciones el móvil será resistente al agua pero en condiciones diferentes.

Por ejemplo si cumplen con la certificación IP67 significará que puede sumergirse de forma completa en el agua pero durante un corto periodo de tiempo. Suelen estar más protegidos de la lluvia o de una caída en un baño que de una caída real en una piscina o playa.

Sin embargo si cumplen con la normativa IP68 significa que podremos sumergirlo en agua de forma continua a un metro de profundidad y durante al menos 30 minutos. Sin duda los móviles con la certificación IP68 ofrecen una mayor protección a sus propietarios.

¿Cuales son los limites de los smartphones resistentes al agua?

La realidad es que a día de hoy los móviles que incluyen las certificaciones IP67 o incluso IP68 no son aptos para uso en el agua del mar. Únicamente se ha probado sumergirlos en agua dulce por lo que en caso de caída sobre otro tipo de líquidos o sobre la arena no estaremos protegidos.

Lo que no sabe mucha gente es que si en algún momento sufrimos una caída del dispositivo que produce la rotura de la pantalla o de una parte de la lente de la cámara el móvil dejará de cumplir con dicha certificación. Y es que muchos móviles pierden ser estancos en ese momento incluso si acudimos a un centro de reparación oficial.

Incluso si la propia marca repara el terminal estropeado la presión nunca será la misma. Eso significa que para mantener un móvil como sumergible deberemos cuidar mucho el dispositivo para evitar cualquier tipo de rotura de pantalla o incluso reparación de micrófono o enchufe de carga que pueda requerir desmontar el dispositivo.

Algunos usuarios valoran mucho esta característica de un móvil  sin embargo en la práctica el móvil debería incluir pantallas irrompibles e incluso carga inalámbrica o incluso estar protegido de caídas desde la altura. Por ello creo que para una mayor seguridad siempre será mejor comprar una funda estanca de calidad incluso si nos aseguran que el móvil cumple dichas certificaciones.