Que esperamos del evento de Apple: Un nuevo iOS y un competidor de Spotify


Apple retrasa el lanzamiento del nuevo Apple TV

El rumoreado servicio de música de Apple sería la gran novedad del evento, con nuevsa ediciones de iOS y OS X que buscarán arreglar fallas.

La temporada de conferencias para desarrolladores tiene tres grandes hitos en el año. Ya pasamos por dos, Build de Microsoft y I/O de Google, y mañana empieza el último: Worldwide Developer Conference (WWDC), el encuentro en que Apple detalla parte de sus principales apuestas para la segunda mitad del año.

Durante los últimos cinco años, Apple ha usado WWDC como un lugar para mostrar sus nuevos sistemas operativos, dejando el lanzamiento de nuevos iPhones y iPads para conferencias en septiembre y octubre. Y este año sería similar, aunque sumando un nuevo producto: su rumoreado servicio de streaming de música.

Mucho se ha hablado sobre el supuesto competidor de Spotify que Apple estaría preparando en base a Beats Music, el servicio adquirido junto al fabricante de audífonos Beats en 2014. La apuesta estaría en exclusivas más que en opciones de reproducción gratuitas, además de incluir un sistema de radio online que potenciaría a "rostros" contratados por Apple.

La compañía de Tim Cook estaría buscando masificar su nueva apuesta rápidamente, por lo que es probable que, de ser anunciado, salga de Estados Unidos rápidamente y que incluya una aplicación para Android.

Pese a que los rumores apuntan desde hace meses a WWDC como la fecha de salida del nuevo producto, reportes publicados dicen que los acuerdos con los sellos más grandes de la industria aún no están cerrados y que el anuncio podría ser retrasado.

Dos productos que definitivamente habrían sido retrasados son el nuevo servicio de TV online de Apple y la nueva versión del dispositivo Apple TV. La falta de acuerdos de contenido habría forzado a la empresa a retrasar hasta fin de año su oferta de canales por internet, mientras que la nueva caja multimedia "no estaría lista para ser demostrada".

Ajustes menores

En el lado del software, la presencia de las nueva versiones del sistema móvil iOS y la plataforma de computadores Mac OS X es algo practicamente confirmado. Pero, según filtraciones recientes, ninguno de los dos viviría un salto importante respecto a su última versión.

La razón es simple: los cambios en ambas plataformas todavía están muy recientes, con iOS estrenando un nuevo look en su versión 7 (2013), que un año más tarde llegó a OS X. Así, las nuevas ediciones apostarían por solucionar fallas, refinar conceptos y completar el cambio estético en ambos casos.

En iOS, Apple debe convencer al público que su sistema operativo puede pasar por actualizaciones sin problemas masivos, después de lo ocurrido en septiembre pasado cuando un update de iOS 8 bloqueó el lector de huellas TouchID en algunos equipos y dejó a otros sin acceso a redes de telefonía móvil.

Otro producto que podría vivir un cambio menor es el MacBook Air, que luego del lanzamiento del nuevo MacBook a secas y la renovación de los modelos Pro con Retina Display, sería el único portátil de la empresa sin contar con la función Force Touch, estrenada con el Apple Watch.

El evento podrá ser seguido en vivo a través de Apple.com, con una transmisión de video que podrá ser vista en equipos Apple (iOS, Mac y Apple TV)