¿Que Navegador lidera Internet, Chrome o Internet Explorer?


image

Net Aplications y StatCounter dan distintos vencedores en cuanto al uso de Internet Explorer y Google Chrome.

Ambas compañías son reconocidas por sus análisis e informes pero las abismales diferencias que ambos muestran cuestionan su metodología o mejor aún, el rigor científico de esta.

Según Net Aplications Internet Explorer se mantiene como líder al finalizar el 2013 con una cuota del 57,91% frente a sus rivales, Chrome y Firefox que se encuentran a gran distancia. En concreto,  el 16,22% por parte de Chrome y el 18,53 en cuanto a Firefox.

Por el contrario, StatCounter da como ganador a Google Chrome con una cuota del 43,92% y la segunda posición a Internet Explorer con un 23,24%. Ambos coinciden en la cuota de Firefox, en este caso un 19% por StatCounter.

Net Aplications se basa en los datos capturados de 160 millones de visitantes presentes cada mes en 400.000 sitios web monitoreados por esta compañía mientras que StatCounter obtiene sus datos a través de las visitas de 15.000 millones de accesos a unos 3 millones de sitios online.

La metodología entre ambas compañías es muy distinta. Net Aplications utiliza distintos parámetros para evaluar los datos de los visitantes que acuden a los sitios monitorizados por lo que las estadísticas son en cierta manera "cocinadas" según distintos criterios. La compañía cuenta entre sus clientes a Microsoft y Apple y ha sido blanco de criticas por dar siempre como ganador a Internet Explorer frente a Google Chrome.

Por su parte StatCounter vuelca los datos extraídos de los sitios monitorizados "sin cocinar" aunque es habitualmente criticada por contar accesos y no visitantes únicos lo que hace difícil evaluar con cierta credibilidad las estadísticas que ofrece en su sitio web y sus clientes.

Frente a estos dos servicios se encuentran aquellos como Google Analytics o las compañías de auditoria online, como Comscore,  cuyos datos tienen valores mucho más cercanos a la realidad