¿Qué novedades traerá Firefox 3?


Mayor estabilidad y funcionalidad son las claves con las que Mozilla quiere batir a Microsoft en el campo de los navegadores web.

Guillem Alsina ([email protected]) - Con la cuarta beta de la nueva versión del navegador web libre por excelencia publicada a principios de éste mes, un reciente anuncio[1] dio a conocer al mundo que podríamos empezar a disfrutar de Firefox 3 hacia Junio. Pero ¿que novedades nos presentará éste navegador para que lo elijamos entre una oferta tan completa cómo la que tenemos actualmente?

En primer lugar, estará basado en la última versión del motor de renderización Gecko, la 1.9 . Esta es la pieza que se encarga de presentar la página web que visualizamos una vez descargados los distintos elementos que la componen desde Internet (texto, imágenes, animaciones flash,...), así cómo de interpretar las marcas que indican tipografías o efectos en el texto cómo negrita o cursiva.

Gecko 1.9 incluye más de 12.000 aspectos mejorados respecto a su versión inmediatamente predecesora, y que inciden especialmente en su rendimiento y rapidez pero sin descuidar otros aspectos cómo la estabilidad y la seguridad.

Repasemos algunas de las mejoras incluidas en Firefox 3:

Rendimiento

Se ha optimizado el intérprete de comandos JavaScript para mejorar el rendimiento con las aplicaciones de la Web 2.0, ya que las principales tecnologías echan mano de JavaScript para su ejecución, cómo por ejemplo AJAX.

También se ha optimizado el uso de la memoria para que el programa en ejecución consuma lo mínimo, aunque los requisitos mínimos para trabajar con éste programa son realmente bajos para el estándar de hoy día (otra cosa son los recomendados).

Usabilidad

Para captar especialmente la atención de los usuarios finales (que en definitiva son los que marcan la diferencia en el éxito de una u otra aplicación), se han simplificado y mejorado ciertas funcionalidades del programa, cómo por ejemplo la manera en que guarda las contraseñas de los servicios web en los que nos identificamos, y que a partir de ahora podrá hacerse una vez nos hayamos identificado en el sistema.

La integración con el sistema operativo en el caso de Windows Vista y Mac OS X se ha aumentado, utilizando más elementos de estos sistemas.

Otras mejoras relacionadas con la usabilidad que podremos encontrar en Firefox 3 son:

- se ha revisado el gestor de descargas para que sea más fácil localizar los ficheros una vez descargados. A partir de ahora también será posible interrumpir las descargas y que puedan ser retomadas en otro momento, incluso habiendo cerrado el navegador.
- los podcasts y vídeocasts pueden ser asociados con nuestro reproductor multimedia favorito para ser reproducidos inmediatamente después de ser descargados y sin necesidad de que el usuario tenga que realizar ninguna otra acción.
- mejorada la gestión de las pestañas en las que se visualizan diferentes páginas.
- la selección de texto en la página web visualizada puede hacerse ahora en fragmentos no contiguos pulsando la tecla Control en un PC o Comando en un Mac.

Seguridad

Ahora y con un simple click podemos comprobar la validez de un sitio web mediante sus correspondientes certificados, lo que nos va a prevenir de muchos casos de phishing o simulación de sitios web en forma ilegal para conseguir datos personales cómo contraseñas o números de cuenta. Esta acción se realiza simplemente con pulsar sobre el icono identificativo del sitio web en la barra de favoritos.

También se incluye una protección antimalware que indicará al usuario cuando llega a un sitio web potencialmente peligroso, lo que se hará mediante un sistema de listas.

Otras novedades relativas a la seguridad son:

- auto-verificación de plug-ins y add-ons para desactivar aquellos que sean demasiado antiguos o inseguros.
- el navegador "avisará" al antivirus que tengamos instalado cuando descargue un archivo desde Internet para que éste pueda escanearlo.
- integración con el sistema de control parental de Windows Vista.

[tags]Navegadores, Firefox[/tags]