¿Quién era el pirata?


«Nuestro próximo invitado creció escuchando discos piratas de Springsteen. Es ni más ni menos que el rey del pollo frito, mi amigo, Ramoncín!».

En el Canal 50 de TVE (en TDT) repitieron el programa «Qué noche la de aquél año», que presentaba Miguel Ríos. Después del microespacio del Gran Wyoming en el que hablaba del movimiento punk, Ríos pasó a presentar al siguiente invitado. Para hacerlo, señalo que: «Nuestro próximo invitado creció escuchando discos piratas de Springsteen. Es ni más ni menos que el rey del pollo frito, mi amigo, Ramoncín!».

Ramoncín actualmente es uno de los músicos que defienden el papel de la SGAE en contra de la piratería. Por éste hecho ha sufrido bastantes discriminaciones como la de la pasada edición del ViñaRock donde el público se puso a chillar “Puta SGAE” mientras tiraban tomates al escenario durante la actuación de éste. El cantante abandonó el escenario, según él por motivos de seguridad. Y es que lo que él vio una ofensa, para muchos fue una provación que el cantante madrileño fuera al festival. Pero el cantante ha tenido varios enfrentamientos, no solo con el público, sino con varios cantantes, como es el caso de Joaquin Sabina.

Después de que Jero Ramiro, ex guitarrista del grupo de Ramoncín, explicara en su página web como Ramoncín se fue quedando con su grupo, y editara después un CD abandonando a toda su banda, pero con las canciones de éstos, aprovechando que al ser menores de edad, Jero ni los otros no podía reclamar derechos de autor, ahora vuelve a saltar la polémica con el artista madrileño con la emisión de este antiguo programa.

Aunque en su momento se llamaba copias piratas, a las copias grabadas en conciertos por los espectadores (ya fuera con grabadora o un sistema más sofisticado) la verdad es Ramoncín destila doble moral por todos los poros de su piel. Se queja de que la piratería le roba su dinero, pero hace casi veinte años, él hacía lo mismo. Como dice el refrán, todos tenemos un pasado, aunque muchos se atrevan a negarlo.