Rajoy garantiza a Gates su compromiso con países pobres revisando prioridades


rr

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy al cofundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, que España mantendrá su compromiso con la ayuda al desarrollo de los países más pobres dentro de las posibilidades actuales, para lo que se están revisando las prioridades sectoriales y geográficas.

Rajoy se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con Gates, quien se encuentra de visita en España para analizar las previsiones de ayuda a la cooperación del Ejecutivo y las relaciones con su fundación «Bill&Melinda Gates», que lucha contra las desigualdades en el mundo.

Esa colaboración se va a mantener, según ha informado el Gobierno tras la entrevista entre el empresario y Rajoy, quien ha hecho hincapié en que España va a seguir ayudando al desarrollo pero va a revisar prioridades para concentrarlas y aumentar la eficacia de las medidas adoptadas.

Por su parte, fuentes cercanas al empresario estadounidense han informado de que ha agradecido al presidente del Gobierno que España sea uno de los países más generosos en ayuda al desarrollo y le ha animado a seguir en esa línea incluso en un momento económico tan difícil como el actual.

Gates, según estas fuentes, considera que los recortes no son inevitables y que este es un momento relevante para que España siga invirtiendo en los países más necesitados mientras explora nuevas vías para mejorar la calidad y el impacto de su colaboración.

En cualquier caso, según el Palacio de la Moncloa, los Objetivos de Desarrollo del Milenio seguirán siendo la prioridad central del Gobierno, algo en lo que coincide con la fundación de Bill Gates.

La intención, según el Gobierno, es que las actuaciones conjuntas, incluso con medios más reducidos, aumenten la eficacia de la ayuda.

En la entrevista se ha destacado el interés común en los campos de la salud, la agricultura, el agua y el saneamiento, y Gates ha recalcado la importancia que para su fundación tiene la lucha contra la polio.

En ese ámbito, destacan iniciativas conjuntas como el Fondo Global contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, así como la Alianza Global Vacunas e Inmunización; la Iniciativa Mesoamericana de Salud y el Programa Global de Agricultura y Solidaridad Alimentaria.

Rajoy y Gates han constatado igualmente que tienen posiciones muy similares ante el G20 en asuntos como la cooperación triangular y la movilización de recursos domésticos.

Antes de su reunión con el presidente del Gobierno, el cofundador de Microsoft se ha entrevistado también con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

[tags]rajoy,gates[/tags]