Red.es fomenta el uso de las TIC entre las empresas del sector informático


empleo-it-petitUn 91,6% de las empresas integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo sólo un 31% ha generalizado su uso

Las empresas del sector informático son las mejor posicionadas respecto a la implantación de las nuevas tecnologías entre las pymes. En cifras, un 91,6% de las empresas de este sector integra las TIC en su negocio pero su uso desciende a un 31%. Así lo concluyen los datos del informe de la Entidad pública red.es sobre el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el tejido empresarial español.

Este Informe ha servido de punto de partida para el programa Polígonos en Red, una iniciativa de formación y capacitación en el uso de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigida al desarrollo de la competitividad y la innovación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Con un presupuesto de un millón de euros, el programa “Polígonos en Red” está realizando jornadas informativas y divulgativas sobre las ventajas de las TIC por todo el territorio español, especialmente en aquéllas con baja penetración de las nuevas tecnologías.

Este programa se enmarca en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MITYC) para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de convergencia con Europa y entre las CC.AA.

 

Radiografía TIC en las actividades informáticas

El acceso a las nuevas tecnologías en el sector de las actividades informáticas es muy alto. El 100% de las empresas disponen de ordenador y el 98,75% tiene acceso a Internet. Pero, aunque un 91,6% de las empresas incorpora nuevas tecnologías, los datos respecto a su utilización son más bajos: sólo un 31% de las empresas han generalizado su uso.

El sector informático es líder en el desarrollo de las nuevas tecnologías en la actividad empresarial. Es el ámbito que presenta un mayor uso del correo electrónico y un gran número de empresas dispone de intranet y extranet. También son los más decididos a la hora de aprovechar las facilidades de las nuevas tecnologías, siendo los que más utilizan Internet para realizar sus compras, un 44,03%.

Para elaborar un ranking de los sectores con un mayor desarrollo de las TIC, el estudio incorpora el indicador compuesto H, un parámetro de referencia que permite puntuar y comparar el avance del uso de las tecnologías y la implantación del negocio electrónico en las empresas. Esta valoración se obtiene a partir de 12 indicadores agrupados de acuerdo a dos aspectos: la adopción de las TIC por las empresas y su grado de utilización.

Las actividades del sector informático obtienen un 61,64 de indicador compuesto H, que las sitúa en la segunda posición después del sector de la venta y reparación de vehículos. Por detrás de la venta y reparación de vehículos y de las actividades informáticas, los sectores mejor posicionados en cuanto al desarrollo de las TIC son el sector de los servicios audiovisuales y el del comercio al por mayor.