Quizá sea un lapsus, un despiste o simplemente nos faltó una letra al momento de escribir. Estos errores ortográficos se han detectado más en las redes sociales. Muchas veces estas equivocaciones se deben a faltas directas del tipo poner una ‘b’ donde va una ‘v’.
Aquí un listado de los errores más frecuentes gracias a la bloguera Isabel Romero a través de enredandoporlared.com.
1- ¿A ver o Haber?: En dos claros ejemplos podemos apreciar que ‘a ver’ puede ser reemplazado por el verbo ‘veremos’. “Venga, pues haber si nos vemos y lo hablamos”, está mal escrito, lo correcto es “Venga, pues a ver si…”. La confusión también se da de otro lado, al decir por ejemplo, “no creí a ver hecho nada mal“, es incorrecto, lo correcto es “no creí haber hecho…”.
2- ¿A o ha?: Otra confusión gramatical es el ‘A’ y ‘Ha’. El primero actúa como preposición, mientras que el segundo como verbo. “María ha venido a decirme que…”, “Voy a decirle que se olvide”.
3- ¿Echo o hecho? ¿Echar o hechar?: Simple. El primero úsalo para echar de menos, echar una mano, echar el cierre. Con h con h corresponde al participio del verbo hacer: “he hecho lentejas” y también es un sustantivo: “es un hecho que…”, y una locución adverbial: “de hecho, creo que…”.
4- ¿Por qué, porque, porqué?: – Por qué: se utiliza en frases interrogativas, ya sean directas o indirectas. – Porque: es una conjunción de causa e introduce la explicación de un motivo. – Porqué: es un sustantivo y se utiliza siempre precedido del artículo el, permitiendo su sustitución directa por la causa o el motivo.
5- ¿Haya o halla? – Haya: “No creo que haya visto nada igual” o “Puede que ya lo haya visto y no le haya gustado”. – Hallar: En relación al verbo buscar. Puedes hallar (encontrar) muchas oportunidades” o “Se halla (encuentra) muy lejos”.
6- ¿Si no o sino?: Esta puede resultar desapercibida, pero siempre es importante aclarar. “Si no llego al aeropuerto en 10 minutos perderé el avión” y “María no es informática sino diseñadora”.