Reino Unido se replantea su 'Ley Sinde'


El Gobierno británico ha anunciado que revisará el texto de la Ley de Economía Digital, la equivalente a la 'Ley Sinde' que está a la espera de aprobarse en España. La Ley de Economía Digital fue propuesta por el anterior gobierno de Gordon Brown y, ahora, el nuevo ejecutivo de David Cameron pretende revisar el texto al detalle con el objetivo de no precipitarse en su aprobación.

Esta medida supondría el bloqueo de sitios web que infrinjan los derechos de autor, según informa la cadena BBC en su edición digital. El secretario de cultura de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha solicitado a Ofcom (Oficina de Comunicaciones de Reino Unido) que reconsidere la viabilidad de cerrar estas páginas web.

Hunt ha explicado a la cadena que "no tiene ningún problema con bloquear las webs de descarga ilegal, pero que no está claro que esta ley pueda funcionar en la práctica, por lo que ha pedido a Ofcom su revisión".

Este replanteamiento también ha tenido que ver con la plataforma Your Freedom, un sitio web en el que los ciudadanos expresan cuáles son las leyes que debieran ser abolidas o que no deberían entrar en vigor y el porqué.

El vice primer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, ha dicho que "cuando lanzaron Your Freedom prometió que consideraría las ideas y opiniones expresadas, por ello, el Gobierno va a estudiar el texto para ver si tienen las herramientas adecuadas para abordar el problema de violación de los derechos de autor".

Entre las preguntas lanzadas a Ofcom para que revise la Ley de Economía de Digital, están la de si será posible acceder a los sitios web mediante los servicios de proveedores de Internet o cuán sólido sería el sistema de bloqueo a las páginas web que violen el copyright.

El grupo Open Rights es uno de los más activos en Reino Unido en contra de esta ley y según informa la BBC, ha recibido con el alegría el anuncio de su revisión, ya que según dicen "es alentador que el Gobierno escuche las preocupaciones de los ciudadanos".

A pesar de ello, Ofcom comenzará a enviar una serie de cartas en unos meses a las personas identificadas como responsables del intercambio ilegal de archivos. Por tanto, la revisión servirá fundamentalmente para saber si la Ley de Economía Digital es legal y si su aprobación está justificada.

Según informa la BBC, los opositores de esta ley dicen que "esta ley fue trasladada muy rápidamente al Parlamento, que no tuvo un debate adecuado y que los métodos que se proponen utilizar para identificar a los piratas de la red son erróneos e injustos".

[tags]Internet UK,Derechos de Autor,Descargas P2P[/tags]