RepRap no imprime en papel; RepRap construye objetos


RepRapEl proyecto RepRap está creando una impresora 3D, de la que ya existe un prototipo, que «construye» objetos y que tiene la capacidad de imprimirse a sí misma.

Álvaro Martínez Majado — Cuando acabe su desarrollo, RepRap deberá ser capaz de construir objetos en tres dimensiones guiada por un un modelo 3D. Ello significa que, una vez proporcionados los materiales y un modelo, la impresora es capaz de «construir» el objeto.

Pero esta impresora 3D presenta una particularidad: como dicen sus responsables en la página web, «hace objetos de plástico y está hecha de plástico, por lo tanto puede hacer copias de ella misma». Por esa razón, al presentar el primer prototipo hecho público (aunque el desarrollo no está acabado aún), le pusieron como nombre en código «Darwin».

El curioso proyecto va a permitir a particulares tener un sistema con el que fabricar objetos en su propia casa. Y como además se puede construir a sí mismo será también un sistema con una asombrosa facilidad de distribución: cualquiera podrá hacerle una copia a su vecino.

El precio aproximado requerido para construir uno de estos aparatos es de unos 340 euros. Pero eso sólo representa el gasto en materiales: tanto todos los manuales e informaciones necesarios como el software que permite que RepRap funcione están disponibles bajo la licencia de software libre GPL de GNU y publicados gratuitamente en la página web de RepRap.

El padre del proyecto es Adrian Bowyer (Universidad de Bath), aunque como pasa a menudo en proyectos de software libre han colaborado otros investigadores e interesados.

Con su trabajo y el de quiénes quieran colaborar se espera llegar, en un futuro, a una versión de RepRap que se pueda copiar a sí misma casi al 100%. No obstante son conscientes de que será muy difícil o imposible replicar algunos elementos, tales como sensores o microcontroladores.

Vídeo

RepRap en acción: vídeo que muestra como RepRap Darwin construye un hexágono.

Se pueden ver más vídeos en RepRap Videos

Más información

Este texto se puede distribuir según lo establecido en la licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5 España