RIM reduce el precio del PlayBook hasta los 199 dólares


 

Research in Motion (RIM) ha decidido reducir el precio de su ‘tablet’ PlayBook en Estados Unidos y Canadá. La compañía ha asegurado en su cuenta de Twitter que por tiempo limitado distribuirá su ‘tablet’ desde 199 dólares (147,9 euros), en lo que parece un intento por revitalizar sus ventas, promocionar el producto de cara a la campaña navideña y hacer frente a otros dispositivos como el Kindle Fire, que tiene el mismo precio.

   PlayBook llegó al mercado de los ‘tablets’ el pasado mes de abril. En un principio, el terminal se publicitó como un ‘tablet’ pensado para todo tipo de usuarios, aunque con importantes posibilidades para aquellos que ya tenían una BlackBerry y buscaban un uso profesional. Con el paso de los meses, el dispositivo no ha despuntado y se ha visto eclipsado por el iPad y en menor medida por los ‘tablets’ de Samsung. Ahora, con la llegada del Kindle Fire y el Nook Tablet, que apuestan por un precio más competitivo, RIM se ha visto obligada a cambiar de estrategia.

   La compañía ha decidido poner su ‘tablet’ en Estados Unidos y Canadá a 200 dólares en un intento de igualar a sus competidores. La oferta, según el Twitter de RIM, está disponible por tiempo limitado, aunque no se ha precisado cuando finaliza. Lo cierto es que a 200 dólares, RIM podría estar perdiendo dinero con la venta del dispositivo, y la estrategia puede limitarse a que la compañía pueda deshacerse de todo el stock que ha almacenado del dispositivo en vista de lanzar un nuevo modelo en 2012.

   El cambio de precio puede suponer un poco de respiro para el Playbook, que no atraviesa un buen momento. A sus malos resultados de ventas el terminal debe añadir la desconfianza en los usuarios después de los últimos problemas vividos por RIM con sus BlackBerrys. Además, se esperaba que la compañía lanzase una actualización de QNX, sistema operativo del Playbook, que debería corregir varios fallos, pero RIM ha confirmado que la actualización se ha pospuesto hasta 2012.

   Ante esta difícil situación, la compañía espera que su ‘tablet’ vuelva a ser atractivo para los usuarios, esta vez por su precio, y consiga aumentar sus ventas. Según The Wall Street Journal, en sus primeros meses en el mercado, RIM consiguió vender 500.000 unidades, pero en el último trimestre solo ha vendido 200.000. Aunque la compañía no había anunciado cuantos dispositivos esperaba vender en el primer año, los analistas habían especulado con 5 millones, para lo que RIM tendrá que acelerar las ventas.