Rooms, la nueva herramienta de Facebook para chatear de forma anónima


facebook-rooms

"Rooms" está disponible como una exclusiva para iPhone, permitiendo la creación de salones de conversación sin requerir el uso de nombres reales o conectar con perfiles de Facebook.

Si hay algo que ha caracterizado a Facebook en su desarrollo de software durante este año es la idea de la diversificación. Desde comienzos de 2014, la compañía ha sumado nuevas opciones para ver el contenido de la red social ("Paper"), obligado a sus usuarios a descargar programas para conversaciones ("Messenger") y ha sumado programas para competir con Snapchat ("Slingshot"). Hoy sumó una nueva alternativa, bautizada como "Rooms".

La aplicación, liberada hoy para iPhone aunque sólo en Estados Unidos, permite la creación de salas de conversación virtuales, accesibles solo con invitación y que no necesitan usar nombres y apellidos para ingresar. De hecho, el programa obliga a los usuarios a elegir un nombre distinto en cada conversación a la que se unen.

El software fue desarrollado por un equipo liderado por Josh Miller, creador de Branch, una aplicación de conversaciones grupales que fue adquirida por Facebook a comienzos de este año. El objetivo era entregar un lugar para conversaciones centradas en un mismo tema, disponible en móviles.

Las comparaciones con portales como Reddit ya han sido presentadas al equipo, que se defiende indicando que esta es una opción para usuarios de equipos móviles, entregando además un alto grado de personalización. Los administradores de cada salón virtual pueden elegir los colores de la conversación e incluso personalizar el botón "me gusta", con una nueva frase o ícono.

Al igual que con otras aplicaciones de Facebook, "Rooms" no incluye ninguna referencia a la red social, en diseño o uso de la marca. No hay vinculación con los perfiles ni petición de datos de acceso de Facebook.

El programa también cuenta con un particular sistema para compartir las conversaciones. Sólo se podrá entrar a un "room" a través de una invitación, que usa un código QR como identificación, aunque no requiere escanearlo con una cámara: la aplicación revisa las fotos guardadas en el teléfono, buscando el código de una invitación.

"Rooms" ya está disponible en la App Store de Apple, aunque sólo puede ser descargado por cuentas registradas con una dirección en Estados Unidos.