Rusia prohíbe los memes

putin

La agencia oficial rusa Roskomnadzor determinó que memes sobre celebridades se han vuelto ilegales y razón suficiente para cerrar el sitio de aquel que los publique.

 

La medida no es nueva, explicó el Washington Post en su portal oficial, sino una actualización de una política ya existente que prohíbe mofarse el honor, dignidad y trabajo de las figuras públicas a través de imágenes en internet (o cualquier otro medio).

Aunque no lo creas, esta censura no viene por la gran cantidad de memes que el mundo ha hecho de Vladimir Putin, el mandatario de la Federación Rusa, sino como consecuencia de una demanda que el cantante ruso Valeri Syutkin realizó contra un sitio ruso que publicó su imagen acompañada de líricas "inapropiadas" de la canción de otro artista.

En caso de publicar un meme que afecte a alguien, el gobierno ruso tiene dos opciones para quien la divulgue: bloquear el contenido dentro de Rusia o arriesgarse a perder su sitio web.

A pesar de que los internautas rusos serán acechados por el gobierno ruso por publicar memes sobre alguien (si el "afectado" así lo solicita), el resto del mundo sí puede continuar produciendo y divulgado memes.