Ryanair permitirá hacer llamadas por móvil en vuelo


El servicio estará inicialmente disponible en una decena de rutas y para dos operadoras, pasando en un periodo de seis meses a todas las aeronaves de su flota y abriéndose a más operadoras.

Guillem Alsina ([email protected]) – La línea aérea que introdujo en el viejo continente el concepto de low-cost (coste bajo) a principios de la década de los noventa del siglo pasado, ha decidido ser pionera en algo más: dar a sus viajeros la oportunidad de realizar llamadas de teléfono móvil en vuelo.

Si bien este tipo de servicio no es nuevo, pues lleva algún tiempo implementándose por varias líneas aéreas, sí es la primera vez que se busca al usuario medio como cliente potencial, pese a que los precios anunciados no son lo que puede decirse asequibles.

Inicialmente, Ryanair probará el servicio en 14 de sus 166 aeronaves, en una decena de rutas. A partir de aquí si los tests dan resultados correctos y el servicio es bien acogido por los usuarios, se extenderá al resto de su flota en un periodo de seis meses, permitiendo a los viajeros realizar y recibir llamadas de voz y enviar y recibir mensajes de texto SMS. Por el momento, solamente las operadoras O2 (filial británica de la española Telefónica) y 3 (de Hong Kong pero que también opera en las islas británicas) proporcionarán cobertura a sus clientes en los vuelos de la aerolínea irlandesa, aunque pasado el periodo de pruebas otras operadoras podrían sumarse a la iniciativa.

Los precios de las llamadas no serán precisamente baratos, pues se cobrarán hasta a dos libras esterlinas el minuto (unos dos Euros y medio) y 40 peniques (50 céntimos de Euro) por un mensaje SMS.

Para la realización técnica del proyecto Ryanair ha contado con OnAir, una empresa participada por Airbus que también trabaja con otras aerolíneas como TAP (Portugal) o Air France, y que se ha especializado en ofrecer conectividad a Internet en aviones.

[tags]Aerolíneas, Ryanair[/tags]