Lanzada la versión 2.24 de Gnome


Imagen

Un nuevo cliente de mensajería instantánea integrado en el entorno, mejoras en el soporte para televisión, y una gran cantidad más de retoques en la que será la primera versión en ofrecer soporte oficial a los desarrolladores que trabajan con entornos móviles.

Guillem Alsina ([email protected]) – Como cada seis meses aproximadamente, la plataforma de escritorio gráfico Gnome ha liberado una nueva versión, en esta ocasión con el numeral 2.24 . Gnome es el escritorio más utilizado en el ecosistema de distribuciones GNU/Linux, y dispone de ports a otros sistemas operativos como las diferentes ramas de la familia BSD o Solaris/OpenSolaris. La usabilidad, accesibilidad e internacionalización (disponibilidad en varias lenguas) son los objetivos prioritarios de este entorno.

La primera novedad es la inclusión del cliente de mensajería instantánea Empathy que admite vídeo y audioconferencias basadas en el estándar XMPP/SIP, el mismo que se incluye en los dispositivos móviles Nokia N800/810. En cuanto a la compatibilidad con las redes más utilizadas, es capaz de conectarse y trabajar con Jabber/XMPP, Google Talk, MSN Messenger y chats Bonjour/Rendezvous de Apple.

Pero no solamente se ha incluido el cliente de IM, sino las herramientas necesarias para que los programadores utilicen mensajería instantánea en las aplicaciones que construyan para Gnome.

Como complemento a Empathy, se ha incluido la versión 3.0 de Ekiga, el cliente de videoconferencia SIP que viene por defecto en el entorno. En esta nueva versión se ha renovado la interfaz de usuario, enfocándola para que gane importancia visualmente la libreta de contactos del usuario. El nuevo Ekiga también permite la realización de videoconferencias con la imagen a pantalla completa, se integra con las comunicaciones de una centralita PBX, y aumenta la compatibilidad con los códecs de vídeo (H.264, H.263+, MPEG-4 y Theora).

Con la TDT (televisión Digital Terrestre) avanzando a pasos agigantados, se incluye compatibilidad con diversos sintonizadores DVB para poder ver más de un canal al mismo tiempo en GStreamer, el software de reproducción multimedia que ya incluyó compatibilidad con emisiones de televisión digital en la anterior versión estable del entorno, la 2.22 . El soporte para la mayoría de los controles remotos por infrarrojos también ha mejorado, y se ha añadido compatibilidad con los vídeos de alta definición de YouTube y para subtítulos de texto remotos.

El gestor de ficheros incorpora el paradigma de navegación en pestañas, trabajando de la misma manera que un navegador web. De esta forma, podemos abrir varias pestañas en una sola ventana, cada una con una carpeta diferente cargada e, incluso, una unidad de disco diferente, lo que facilita las operaciones de copia entre otras.

Para los usuarios que trabajen con más de un monitor, Gnome 2.24 modifica su panel de control de la resolución de la pantalla para prever que tengamos conectado a nuestra máquina un segundo monitor y poder seleccionar su resolución, si queremos extender a él nuestro escritorio, o bien si queremos clonar la pantalla. Para aplicar los cambios realizados no será preciso reiniciar el entorno Gnome.

Además, una función que apreciarán aquellos quienes tengan que trabajar con llaves USB, reproductores MP3 o PMP’s es que los signos de puntuación en el nombre de los ficheros que no sean soportados por el sistema FAT (en el que habitualmente están formateados estos medios) serán automáticamente convertidos al signo _ cuando realicemos una copia entre dos unidades de disco diferentes, estando formateada en FAT la de destino. Esto será muy práctico a la hora de copiar canciones o cualquier otro ficheros que tengamos que acarrear con nosotros.

La barra de escritorio (la de la parte superior) incluye ahora un applet para buscar directamente en Google, la Wikipedia, permite actualizar nuestra cuenta de Twitter, añade una función de calculadora y nos facilita la búsqueda, descarga e instalación de nuevos applets directamente desde la misma barra.

Otras novedades que incluye el entorno son:

– Está creado en base a la Glib 2.18 y GTK+ 2.14 .
– Gestión del tiempo gracias a un applet incluido en la barra de estado que nos permite definir en qué tareas estamos trabajando.
– Incluida nueva vista en forma «compacta» en el navegador de ficheros, que muestra un formato parecido al que presenta el formato de lista pero con una pequeña miniatura del contenido a la izquierda del nombre del archivo.
– Permite instalar temas de sonido con la misma facilidad con la que se instalan temas de iconos, y a partir de ahora los sonidos del sistema podrán ser silenciados si estamos escuchando música con la computadora o viendo una película.
– Hay disponible una mayor cantidad de fondos de escritorio como resultado del concurso que Gnome convocó expresamente para este fin.
– Mejora en los aspectos de accesibilidad como la navegación por teclado, el uso del ratón, la sintetización de voz para la lectura automatizada de textos, y el soporte de Braille para aplicaciones como el cliente de IM Pidgin o el paquete OpenOffice.org .

La primera con soporte oficial para dispositivos móviles

Pese a que el soporte para dispositivos móviles como teléfonos, PDA’s o ultraportátiles estaba ya presente desde hacía bastante tiempo, este es el primer lanzamiento de la plataforma Gnome que tiene en cuenta estos aparatos de manera oficial para los desarrolladores, a los que ofrece diferentes servicios y utilidades. Entre estos, podemos contar una pila Bluetooth completa (BlueZ), Telepathy (un entorno de comunicaciones que proporciona servicios de VoIP o IM), GStreamer (entorno multimedia para la reproducción de audio/vídeo), SQLite (base de datos), o Matchbox (un gestor de ventanas para entornos X11 sin escritorio como teléfonos).

Para aquellos que quieren probar esta nueva versión, pueden descargar un Live CD desde el mismo sitio web del entorno, o esperar a que las distintas distribuciones empiecen a integrarlo.

[tags]Gnome[/tags]