El salario neto y el salario bruto tienen funciones diferentes y además representan cuantías también bastante diferentes. Es habitual que muchos trabajadores, especialmente aquellos que firman su primer contrato laboral, se encuentren con la sorpresa de que a la hora de percibir el ingreso de una primera nómina el salario es ligeramente inferior. ¿Te ha ocurrido? ¿Sabes a qué se debe esto? A continuación te lo explicamos. ¡Presta atención!
¿Qué es el salario bruto?
Cuando hablamos de salario bruto estamos haciendo referencia al dinero que percibe un trabajador y que es susceptible de sufrir retenciones fiscales que serán descontadas. Cuando se descuentan las retenciones correspondientes se obtiene el salario neto. Podríamos decir por tanto que el salario bruto está constituido por la suma de todos aquellos importes que forman parte de la retribución de un trabajador. En la suma se incluyen diferentes complementos en concepto de antigüedad o desplazamientos. También aquellas cuantías extraordinarias como las jornadas adicionales o los plus de nocturnidad.
Dentro de una nómina el salario bruto suele expresarse como “total devengado”. Sin embargo, esta no será la cuantía que el trabajador percibirá en forma de ingreso. Sobre ella se harán reducciones en concepto de IRPF o pagos a la seguridad social. Estas reducciones pueden variar dependiendo del perfil del trabajador. Las cuotas de la Seguridad Social están destinadas a:
- La cotización por contingencias comunes: Es la retención superior y está orientada al pago de pensiones y otras prestaciones a las que tendrá acceso el trabajador y que proceden de la Seguridad Social.
- Cotización por accidentes o enfermedades: Proporciona cobertura sobre accidentes laborales y todas aquellas enfermedades que no permitan a los trabajadores desempeñar sus funciones en el trabajo.
- Desempleo o paro: Un porcentaje del salario bruto revierte en las prestaciones de desempleo a las que tiene acceso el trabajador.
- Formación profesional: Una porción va destinada a la inversión en programas de formación que permitan la renovación, reciclaje y reinserción laboral de los trabajadores.
¿Qué es el salario neto?
Cuando hablamos de salario neto nos referimos al sueldo real que percibe el trabajador una vez que se han llevado a cabo las correspondientes retenciones sobre el salario bruto. Como podrás intuir, el salario neto siempre es inferior al salario bruto. Generalmente, en los procesos de selección y entrevistas de trabajo suelen proporcionar una orientación sobre el salario bruto anual. Deberás tener en cuenta que el salario “real” a percibir cada mes será ligeramente más reducido.
Siempre puedes obtener una aproximación más precisa a partir de una herramienta ad hoc. Por ejemplo, con la ayuda de una calculadora online específica para hacer conversiones entre salario neto y salario bruto podrás acceder al importe exacto, es decir, el salario real mensual una vez hechas las retenciones. Debes saber que en el cálculo intervienen diferentes variables. A continuación puedes acceder a las deducciones obligatorias para calcular el sueldo neto.
Para hacer un cálculo preciso deberás contar con la suficiente información. Al menos, con los siguientes datos:
- Estado civil del trabajador.
- Salario bruto anual del trabajador.
- Cantidad y edad de descendientes y ascendientes a cargo del trabajador.
- Categoría profesional del empleado.