Samsung… como más grande (la pantalla) mejor

samsung-pantallas-grandes

Samsung Electronics está tratando de deslumbrar a los aficionados de los teléfonos/tableta, las llamadas «fabletas», con pantallas más grandes e incluso posiblemente con pantallas flexibles, en su intento de cerrar un segmento del mercado de móviles avanzados del que solía haber burlas por su perímetro y tamaño.

Las «fabletas», una mezcla entre un teléfono inteligente y una tableta, salieron a finales de 2011 a medida que los consumidores más tecnológicos, sobre todo en Asia, pasan más tiempo navegando por páginas web con más datos y descargan más contenido mediático.

Incluso el emblemático teléfono inteligente de Samsung Galaxy S4, lanzado en abril de este año, tiene una pantalla de cinco pulgadas que para algunos analistas lo sitúan en la categoría de «fabletas».

El miércoles, el fabricante surcoreano inició en Seúl la venta mundial de su último «smartphone» Galaxy Note 3. La «fableta», que tiene una pantalla de 5,7 pulgadas y cuesta 990 dólares en Corea del Sur sin contrato con un operador, estará disponible en 140 países a partir de octubre.

Los analistas dicen que la perspectiva a mediano plazo para estos productos es buena, pero su precio y el atractivo de sus primos más pequeños y fáciles de llevar contendrán el entusiasmo de los consumidores.

Canalys espera que los móviles avanzados con pantalla de 5,1-6 pulgadas supondrán el seis por ciento del mercado en 2013. La empresa de investigación con sede en Singapur calcula unos envíos mundiales de 993 millones de teléfonos inteligentes este año.

«Ciertamente, estamos viendo un cambio hacia teléfonos con pantallas más grandes, pero la mayor parte del volumen lo constituyen por debajo de las cinco pulgadas, alrededor del 90 por ciento», dijo Rachel Lashford, analista de Canalys.

«Necesitamos que haya dispositivos con precios más bajos y de un rango mucho más amplio de vendedores, incluyendo Apple, para superar estos pronósticos», agregó.

La popularidad creciente de las «fabletas» ha galvanizado a las empresas occidentales.

La unidad Motorola de Google lanzó recientemente el Droid Ultra de cinco pulgadas, e incluso Apple, que ha mantenido el formato de 3,5 pulgadas para el iPhone desde 2007, también está explorando ofrecer el iPhone con una pantalla mayor, han dicho cuatro personas con conocimiento del asunto.

Nokia había pensado originalmente lanzar una «fableta» con una pantalla mayor a finales de septiembre.

«Samsung ha sido el líder en esta tendencia, ayudado por su capacidad para crear e impulsar el segmento mediante una publicidad y marketing significativos», afirmó Lashford.

Aún más grande

Los usuarios ahora prefieren las pantallas más grandes porque consumen más contenido visual en sus dispositivos móviles y los usan menos para las llamadas de voz – el punto débil de la fableta.

«Cuando lanzamos el Note en 2011, mucha gente se burló y algunos incluso dijeron que estaba predestinado a fracasar», dijo recientemente a periodistas Lee Young-hee, vicepresidente ejecutivo de publicidad móvil enSamsung.

«Pero hemos visto que la gente lleva más de tres dispositivos de media, como celulares, reproductores de música y consolas, así que pensamos que la gente podría querer solo un dispositivo que lo haga todo», agregó.

Samsung dice que las «fabletas» son muy populares en mercados como China, Corea del Sur, Europa y el sureste asiático.

Su rival nacional, LG Electronics lanzará el viernes el Vu 3, con una pantalla de 5,2 pulgadas.

El Ascend Mate de Huawei tiene una pantalla aún más grande de 6,1 pulgadas, y el Xperia Z Ultra de Sony llega a las 6,4 pulgadas, solo una menos que la tableta Kindle Fire de Amazon. La Galaxy Mega de Samsung tiene una pantalla de 6,3 pulgadas.

Pantalla flexible

Samsung anunció también el lanzamiento en octubre de un celular de alta gama con pantalla flexible.

Las pantallas curvas son una fase inicial en la evolución de estos elementos, que están pasando a diseños flexibles o que se pueden plegar, lo que eventualmente permitiría a los teléfonos móviles y otros dispositivos tomar nuevas formas que podrían cambiar radicalmente el mercado de los «smartphones».

«Planeamos introducir un ‘smartphone’ con pantalla curva en Corea del Sur en octubre», dijo el jefe de publicidad estratégica del negocio de telefonía móvil de Samsung, D.J. Lee, en el evento de lanzamiento del Galaxy Note 3 en Seúl.

Samsung, que ha superado a Apple como líder mundial en celulares avanzados, mostró en enero prototipos con una pantalla flexible que podía extenderse desde un lateral.

Pero las empresas tecnológicas aún no han conseguido resolver cómo producir las partes a nivel masivo de un modo económico y conseguir paneles que puedan ser tan finos como una sábana y muy resistentes al calor.

Las pantallas flexibles ya están disponibles comercialmente en televisores de gran tamaño. Samsung y su rival surcoreano LG Electronics comenzaron a vender este año pantallas curvas de televisión OLED, por unos 9.000 dólares.