Samsung desplaza a Apple y se convierte en primer vendedor de smartphones en México


Galaxy Note 4

Samsung lidera en México en la elección de teléfonos inteligentes, según los datos al cierre del primer trimestre de 2014 (1T14), firma que registró una preferencia de 26.6%, desplazando así a Apple, quien tuvo en el mismo lapso una preferencia de 14.9%, porcentaje igual a los dispositivos Nokia, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 

A decir del organismo, en los últimos siete años el mercado en el país ha tenido gran dinamismo, con un crecimiento promedio a tasa anual de 76%, contabilizando más de 42 millones de dispositivos.

La diversificación, según CIU, se dio desde la entrada al país de los primeros dispositivos, marcando tres diferentes fases, siendo la primera desde 2008 y hasta 2010, periodo durante el cual tres de cada cuatro usuarios contaban con equipos BlackBerry o Nokia.

En una segunda fase, a partir de 2011, se dio una diversificación de dispositivos por diferentes gamas, impulsada principalmente por la introducción del sistema operativo Android. En ese periodo, LG y Samsung mostraron un fuerte crecimiento y cobraron importancia en el mercado.

En la última fase, donde lideran Samsung y Apple, otras empresas como Huawei, Oppo, además de LG, Motorola y Sony, han remontado en su participación de mercado en lapsos recientes, dado el lanzamiento de equipos de todas las gamas a precios competitivos.

Un caso significativo es Huawei, firma que se ha posicionado como el tercer mayor fabricante en ventas a nivel mundial. Desde una base menor de clientes, ha empezado a ganar terreno rápidamente debido a combinación de atributos de tecnológicos con estrategia de alianzas con otras empresas. 

Así, CIU destacó que este nuevo escenario competitivo, es producto de una serie de procesos de innovación tecnológica y oferta estratégica de equipos a precios competitivos, factores que son altamente beneficiosos para el consumidor y el desarrollo de este mercado, finalizó.