Samsung refuerza “Bada” como alternativa a Android


La multinacional coreana no se plantea reemplazar a Android en sus terminales pero sigue apostando y mejorando “Bada” como una alternativa a medio o largo plazo.

Algunos ya le llaman el “Plan B” de Samsung. Presenado oficialmente en febrero del 2010, un años después recibió su primera gran actualización y según expertos es un buen sistema operativo con mucha trayectoria por delante. Hasta el momento el apoyo de Samsung a Bada ha sído más en desarrollo que en terminales compatibles… algo que podría cambiar en el futuro. Por de pronto, la casa coreana ya ha anunciado que antes de finalizar el año, tres nuevos smartphones Wave se pondrán a la venta nivel mundial. Estos terminales serán desde modelos de gama alta y máximo rendimiento hasta modelos más modestos y económicos

 

¿Pero que es Bada?

Bada, océano o mar en coreano, es un sistema operativo para teléfonos móviles desarrollado por Samsung Electronics. Su gran ventaja es que la arquitectura del software permite usarlo tanto en terminales de gama alta como aquellos mas básicos. Precisamente, Samsung tiene la intención de hacer de este sistema operativo el “estándar” para toda su gama de terminales económicos debido a que no exige los grandes requerimientos de hardware de otros sistemas operativos móviles presentes en el mercado.

La nueva versión del sistema operativo (bada 2.0) incluye numerosas y atractivas funciones. Heredera de la tradición de innovación de la marca, reúne una amplia variedad de capacidades nuevas, como multitarea, Wi-Fi Direct, Near Field Communication (NFC) y reconocimiento de voz. Con ella, se podrá disfrutar de servicios avanzados como el pago a través del móvil, la recarga de tarjetas de transporte y el uso compartido de archivos sin acceso a Internet.

Gracias a las mejores en su navegador, será factible el usar aplicaciones Web con contenido Flash y HTML5.

Samsung confía en que esto contribuya a expandir en gran medida la comunidad de desarrolladores en Flash y JavaScript, así como la que trabaja en C++, que es muy importante en la actualidad.

bada representa una importante innovación y un componente clave en la estrategia multi-plataforma de Samsung. Estamos decididos a seguir invirtiendo en su éxito. Queremos ampliar la comunidad de desarrollares y crear un rico ecosistema que beneficie tanto a los programadores como a los usuarios finales. Los programadores tendrán la oportunidad de llegar a una base de usuarios importante con nuevas, divertidas e interesantes aplicaciones, mientras que los consumidores disfrutarán de una experiencia mucho más satisfactoria con sus móviles.” explica Celestino García director de la división de Telecomunicaciones de Samsung Electronics España. 

La novedosa introducción de publicidad en las aplicaciones resultará muy útil a los programadores de bada 2.0 ya que, mediante el uso de la API ("Application Programming Interface" o interfaz de programación de aplicaciones publicitaria), podrán introducir publicidad con facilidad y, de esta forma crear nuevas oportunidades de negocio. Además, Samsung ha potenciado y reforzado su entorno de desarrollo de aplicaciones para ofrecer un mayor soporte a los programadores, con la incorporación de un emulador que crea un proceso de desarrollo apropiado al entorno objetivo. Con herramientas como Profiler se puede optimizar el rendimiento del terminal garantizando que recursos tales como la memoria y la potencia de procesamiento se usen al máximo de su capacidad.

 

En bada 2.0 hemos introducido todas nuestras innovaciones clave en el área móvil, para poner los cimientos que le permitan convertirse en una plataforma móvil puntera” concluye el ejecutivo de Samsung.