Sandy deja KO a portales de internet y a millones de americanos sin teléfono


internet-roto

El tráfico de internet y el funcionamiento de miles de portales del mundo fueron afectados el martes por los daños causados por el huracán Sandy, que causó averías o dejó sin corriente eléctrica centros de procesamiento de datos en Estados Unidos.

 

El huracán afectó el lunes por la noche la costa este de Estados Unidos, causando inundaciones y cortes de corriente en una zona en la que se encuentran unos 150 centros de procesamientos de datos (en Virginia, Nueva Jersey y Nueva York), según indicaciones del portal Datacentermap.

Los centros de procesamiento de datos son nudos neurálgicos que albergan los datos estratégicos de empresas y por los cuales transitan los flujos de datos de los operadores de telecomunicaciones y de los almacenadores de contenidos en línea.

"Miles, incluso decenas de miles, de sitios internet, de todo tamaño y en todos los lugares del mundo, están indisponibles", indicó a la AFP un directivo de un operador europeo que pidió el anonimato.

Varios portales indisponibles están albergados en el centro de datos norteamericano Datagram, situado en Nueva York, y que fue afectado por el huracán.

Sin telefonia, ni cable ni internet

No solo los portales alojados en centros de datos tenían problemas de conectividad, los usuarios y las operadoras telefónicas se vieron afectados por diversas averías que les dejaron sin  energía eléctrica provocando apagones y dificultades para acceder a servicios de internet, telefonía fija y móvil.

Verizon Communications  explicó que su servicio de telefonía fija había sufrido cortes debido a los daños provocados por la inundación en sus oficinas centrales  situadas al sur de Manhattan afectando sus generadores de emergencia y baterías.

La compañía dijo que sus ingenieros estuvieron trabajando en las zonas afectadas durante la noche y comenzaron a evaluar los daños.

"Verizon ha descubierto que muchos postes y cables de electricidad de Verizon han caído a lo largo de la región debido a los fuertes vientos y la caída de árboles", dijo la compañía en un comunicado.

Sprint Nextel, el tercer mayor operador de telefonía móvil de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que daba cuenta de interrupciones en la cobertura de celulares debido a cortes de energía en los estados por donde ha pasado Sandy, entre ellos Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Washington DC, Maryland, el norte de Virginia y Nueva Inglaterra.

La gente se ha quejado de las interrupciones de sus servicios de telefonía, internet y televisión de proveedores como Comcast Corp, Cablevision Systems Corp y Verizon en Nueva Jersey, Connecticut y Nueva York.

Cablevision  también informo de interrupciones generalizadas en sus servicios, principalmente debido a los problemas eléctricos. Comcast no realizó comentarios.

De acuerdo con algunos clientes, el servicio de telefonía celular brindado por importantes proveedores como AT&T Inc y T-Mobile USA también parece ser irregular.

AT&T no quiso hacer comentarios sobre si está teniendo problemas con la red, pero dijo que "seguirá de cerca" sus redes de telefonía fija y celular.

"Una vez que tengamos un sentido claro de lo que está pasando y de dónde, lo vamos a comunicar", dijo el portavoz de la firma, Mark Siegel.

Verizon Wireless  también rehusó hacer comentarios inmediatos y dijo que esperará para realizar una evaluación de la situación. Ningún representante de T-Mobile USA estuvo disponible para hacer comentarios.

Varios clientes de Time Warner Cable en Brooklyn dijeron que sus servicios de internet, televisión y teléfono dejaron de funcionar el lunes por la noche, pero el martes por la mañana ya habían vuelto a funcionar.

Time Warner Cable dijo que si bien no ha sufrido grandes daños en su infraestructura, sus clientes que no tienen electricidad no cuentan con servicio de cable.

Millones de personas del este de Estados Unidos despertaron el martes con sus casas inundadas, árboles caídos y apagones generalizados de electricidad causados ​​por Sandy, que inundó el metro de Nueva York y las calles del distrito financiero de Manhattan.

Al menos 15 personas han muerto en Estados Unidos por una de las tormentas más grandes que ha azotado el país. Sandy perdió su categoría de huracán antes de tocar tierra la noche del lunes en Nueva Jersey.