¡Sí, sí, sí, Apple ya está aquí! [Crónica de la apertura de la Apple Store de Barcelona]


Apple Store La Maquinista

Crónica en directo de la apertura de la Apple Store en Barcelona.

Apple volvió a dar una master class de marketing. En un momento dónde Google es el ejemplo a seguir, cuando se habla de marketing, en las principal Business School, Apple volvió a demostrar que en esto del marketing es la mejor, y que ninguna empresa es capaz de hacerle sombra. A las diez menos cinco entraba el primer cliente en la Apple Store de Barcelona, la primera de España y la más grande situada en un centro comercial. Pero antes de que esto sucediera, pasaron muchas cosas.

A las nueve en punto, la prensa entrábamos a la Apple Store. Una hora antes que los clientes que estaban en la cola, algunos de ellos, llevaban casi veinticuatro horas esperando entrar en la tienda. En la presentación, se desvelaron algunos datos: Debido a la acogida, Apple abrirá diez tiendas en España antes de 2012. A la pregunta de por qué se había escogido un centro comercial y no una tienda emblemática como primera tienda, Apple contestó que lo hizo por facilidad (debido a que hacer una tienda emblemática es mucho más costoso y es un proceso largo) pero dejó entrever que tanto Barcelona como Madrid tendrán una Apple Store emblemática en el centro de su ciudad.


Presentación a la prensa de la nueva tienda, sábado 4 de septiembre a las 9,15 de la mañana

A las nueve y media dejábamos la tienda para sus protagonistas, los clientes. Hubo algún rifi rafe entre cámaras y personal de Apple. Los primeros querían tener la mejor posición para grabar, pero Apple, con razón, decía que los protagonistas eran los clientes, y que deberían grabar desde fuera y entrar después. Entre gritos de: "¡Sí, sí, sí Apple ya está aquí! o ¡Campeones, Campeones! fueron pasando los minutos, hasta las diez menos cinco, que se abrieron las puertas para qué Raúl, el número uno de la cola y con más de veintitrés horas esperando este momento, entrara en la tienda. Estábamos en el punto más álgido de la presentación y la carga emotiva en el ambiente era más que evidente.


Entrada de los primeros compradores a la tienda

Un júbilo de alegría se desató y empezaron a entrar uno tras uno todos los clientes de la cola. Una cola que rodeaba todo el centro comercial, y que a ojo habría más de quinientas personas haciendo cola para poder entrar. El próximo viernes se inaugurará la segunda Apple Store de España, está en el Centro Comercial de Xanadú en Madrid. La expectación es máxima, pero difícilmente se igualará la carga emotiva de la presentación de hoy. Y es que, recordémoslo, estamos hablando de la inauguración de la primera Apple Retail Store en España.

La Apple Store abre sus puertas y los empleados lo celebran