Si un programa no triunfa en la Tele… si puede hacerlo en Internet


tvQuarterlife», un programa producido para la televisión pero que fue rechazado por el canal estadounidense ABC, comenzará a transmitirse desde enero por internet, engrosando las filas de los shows televisivos que encontraron un lugar más libre y distensionado en el web.

La red social MySpace transmitirá en exclusiva los 36 episodios de «Quarterlife», serie creada por Marshall Herskovitz y Ed Zwick, quienes pese a sus credenciales -Zwick dirigió «Diamantes de sangre» con Leonardo di Caprio, nominada al Oscar 2007 y ambos produjeron series como «My So-Called Life» y «Thristysomething» – no lograron convencer a los directivos de ABC para que el show fuera al aire a través de la señal televisiva.

«Ed y yo tenemos un gran interés en ser independientes, y desde hace años nos dimos cuenta de que internet ofrecía esa posibilidad», señaló Herskovitz, citado por la revista Variety. Añadió que actualmente los canales de televisión ejercen demasiado control sobre los programas que transmiten e incluso «indican de qué color deben ser las paredes».

Según Herskovitz, internet es el único medio que puede darles total control de su obra, una posición expresada por otros productores que eligieron la red para transmitir su obra, pese a que «Quarterlife» se convertirá en la primera serie de televisión en ser pasada exclusivamente on line.

Uno de los ejemplos más cercanos es el del canal venezolano RCTV, que tras su cierre por orden del gobierno de Hugo Chávez, continuó alguna de sus transmisiones por internet, el único medio que les permitía burlar el control del espectro electromagnético ejercido por el Estado.

El mismo MySpace se convirtió en el refugio de series olvidadas gracias a los «minisodios», producidos en sociedad con Sony Pictures Television, que adaptó a internet episodios de viejos shows como «Los ángeles de Charly» o «La isla de la fantasía» a los cuales añadió luego publicidades de ocho segundos que encontraron en la casa automotriz Honda un importante sostenedor

Para financiar la iniciativa de Herskovitz y Zwick, MySpace incluirá publicidades a la transmisión en streaming, las cuales serán compartidas entre ambos, al igual que la venta de productos de merchandising de la serie.