Sigue la «pelea» entre defensores del software libre y el Gobierno de Chile


Cientos de ‘blogueros’ chilenos están librando una dura batalla digital para que las autoridades den marcha atrás a un acuerdo de cooperación firmado con la gigante tecnológica estadounidense Microsoft que consideran que vulnerará la privacidad y monopolizará el uso de internet en Chile, informa AFP.

Con una capacidad de organización asombrosa y bajo el lema ‘Por un Chile abierto e independiente en tecnología’, los internautas crearon en pocas horas una página ‘web’, abrieron cientos de foros de discusión y llevaron su reclamo hasta el popular sitio de vídeos Youtube.

La revuelta cibernética tiene a miles de chilenos opinando en todas las direcciones: ¿Se ha vendido el Gobierno a las facilidades que puede entregar la mayor empresa de tecnología del mundo? o ¿está Chile vendiendo la información pública y ciudadana?, son algunos de las preguntas que circulan en la ‘web’.

El combate tecnológico se inició hace una semana, cuando a través de un ‘blog’ se hizo público el convenio de cooperación voluntaria firmado por Microsoft y el Ministerio de Economía chileno, el pasado 9 de mayo, del que no se conocían detalles.

En términos generales, las dos partes sellaron una asociación voluntaria que incluye 11 puntos para ampliar la infraestructura digital de Chile, en base a la utilización de los ‘software’ creados por Microsoft.

El acuerdo incluye la capacitación digital para todo ciudadano entre 18 y 35 años, la creación de portales municipales y la entrega de unos 1,6 millones de dólares para capacitar a estudiantes y profesores en el uso de los productos Microsoft.

Pero su punto más álgido es la creación de un ‘domicilio digital’, por medio del cual se crearán cuentas de correo electrónico a los 16 millones de chilenos, para fomentar su interacción con el sector público.

Según sus detractores este punto violaría la privacidad de los chilenos, ya que comprometería la entrega de datos confidenciales almacenados en el Registro Civil.

Para el periodista Francisco Leal, quien a través de su ‘blog’ reveló el convenio, el único beneficiado por este servicio será Microsoft, que «gana automáticamente -sin concursos ni sorteos- 15 millones de (potenciales) usuarios».

«Así los chilenos nos convertimos -por auspicio de nuestro Ministerio de Economía- en los primeros usuarios con Windows preinstalado del mundo», aseguró a AFP.

En su ‘blog’ el periodista se pregunta:»¿Cuál es la necesidad de este servicio de ‘domicilio digital’, si hoy todos los servicios anunciados en el acuerdo pueden conseguirse de forma gratuita?».

Un anónimo comentó en el sitio: «Casi 200 años más tarde de nuestra Independencia, los ciudadanos tenemos que volver a luchar por nuestra libre determinación. Por la libertad de expresarnos, de desarrollarnos, de elegir, aunque esta vez sobre una nueva tierra que aún no ha sido domada».

El Ministerio de Economía negó a través de un correo electrónico que el acuerdo incluya la entrega de datos privados.

Por su parte, el director de comunicaciones de Microsoft-Chile, Martín Karich, aclaró que no se trata de un contrato, sino que de «una declaración de intenciones para trabajar en conjunto en proyectos que están bajo el marco de la Agenda Digital».

«Somos partidarios de la neutralidad tecnológica. Los usuarios son libres de elegir, la diferencia está en que nosotros hemos propuesto algo al país en pos de su desarrollo y en reducir la brecha digital», agregó.