Sindicatos finlandeses y alemanes se enfrentan por cierre fábrica de Nokia

Nokia fabrica AlemaniaSindicatos de Alemania y de Finlandia se enfrentaron el miércoles por el plan de Nokia de cerrar la última de las fábricas de móviles que tiene en el país germano, para trasladarla a Rumania.

Agencias - El fabricante finlandés de móviles dijo que llegó a un acuerdo con la Federación Europea de Trabajadores del Metal (EMF por sus siglas en inglés), para pedir a un grupo de abogados una opinión sobre el plan para cerrar la planta de Bochum en Alemania, que cuenta con 2.300 trabajadores.

El plan de Nokia ha provocado una tormenta política y ha logrado que se pida investigar si la compañía cumple los requisitos para recibir subsidios estatales.

El asunto enfrentó a líderes de los consejos sindicales alemanes y finlandeses en un reunión en Bruselas, en la que el EMF pidió que se dé marcha atrás en la decisión de cerrar la planta.

La jefa del consejo de la fábrica en Bochum, Gisela Achenbach, acusó a los representantes finlandeses de falta de solidaridad.

"No hemos tenido el apoyo necesario de nuestros colegas," dijo la ejecutiva a los periodistas.

La líder del consejo laboral europeo de Nokia, Mika Peukkeri, aseguró en una conferencia de prensa que la situación global de la empresa tiene que considerarse, y que ésta necesitaba mantener su competitividad.

Los costos de mano de obra son muchos más bajos en Rumania.

Nokia ha dicho que la planta no es competitiva y debe cerrar.

La portavoz de la empresa de tecnología, Arja Suominen, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico tras la reunión que "Nokia, Nokia Euroforum y el EMF han aceptado la mediación legal de un grupo de abogados que determine si la compañía ha cumplido con la legislación europea."

[tags]Nokia, Deslocalización[/tags]