Sólo la banda ancha de Movistar recibe el aprobado de los usuarios


Movistar se ha convertido en el único operador que ofrece banda ancha que recibe el aprobado (un 5,9 sobre 10) de sus usuarios. Yoigo se mantiene en zona de suspenso y Vodafone y Orange, que hasta ahora aprobaban, también caen por debajo del 5. En precio suspenden todas.

   La Asociación de Internautas (AI) ha realizado su segundo estudio sobre la ‘Calidad de los accesos de la banda ancha móvil’, basándose en 40.660 encuestas realizadas desde el mes de mayo.

   Del total de operadores que ofrecen acceso a Internet desde el móvil, Movistar reúne el 40% de las respuestas, Vodafone el 27%, Orange el 19% y Yoigo casi el 5,5%. El resto de operadores ( Ono, Jazztel, R, etc.) no reúnen respuestas suficientes, ya que entre todos ellos agrupan el 8,7%.

   En relación con el anterior estudio, la asociación concluye que los usuarios se vuelven más exigentes con los operadores a consecuencia de la crisis y les bajan la puntuación.

   De esta forma, en cuanto a la valoración de los operadores destacan la pérdida 4 centésimas para Yoigo que repite en zona de suspenso, mientras que Vodafone y Orange entran en la misma al registrar descensos de puntuación de 0,8 y 0,4 puntos. Todos ellos se quedan en el entorno de los 4,8 sobre 10.

   Sólo Movistar, entre los operadores con muestra suficiente, consigue aprobar, logrando una puntuación de 5,9, lo que representa un descenso de 0,26 puntos respecto al estudio de 2010.

PRECIOS.

   La Asociación de Internautas recuerda que los precios de la conexión y de los dispositivos, "constituyen un elemento crítico en la opinión de los usuarios".

   A diferencia del pasado año, en el que los usuarios aprobaban los precios de conexión, en el estudio actual, todos los operadores suspenden, con descensos que oscilan entre el tercio de punto y las 0,66 centésimas. Movistar y Yoigo se aproximan a los 4,75 puntos, mientras que Vodafone y Orange se mueven en los 4,5.

   En cuanto a la modalidad de pago, desciende 8 puntos el número de usuarios que declara estar adscrito al sistema de pago por consumo, hasta el 14,5 por ciento. De esta forma, la tarifa plana se afianza como la opción preferente, con una cuota que pasa del 76% al 85%.