Google lanza la versión 14 de Chrome


imageGoogle ha anunciado el lanzamiento de la versión 14 de su navegador Google Chrome, cuya versión estable ya está disponible. El anuncio se produce un mes después de que Google lanzara la beta, que adelantó las nuevas características del navegador.

   Entre las novedades de Chrome 14, Google lanza varias tecnologías que, según la compañía, permitirán a los desarrolladores crear aplicaciones web y juegos "aún más potentes."

  Google incorpora soporte en primer lugar para Web Audio API, una nueva interfaz de programación de JavaScript que permite ofrecer capacidades avanzadas de audio. Esta permite a los desarrolladores añadir nuevos efectos de sonido, como salas de simulación y especialización.

   Esta API de audio ofrece, según Google, una variedad de nuevas características de audio para la plataforma. Web audio es capaz de posicionar dinámicamente y mezclar múltiples fuentes de sonido en un espacio tridimensional", explica la compañía.

   La versión 14 también guarda algunos cambios para los usuarios de Chrome en Mac OS X Lion. Para todas las búsquedas, Chrome utiliza barras de desplazamiento de superposición, que solo aparecen mientras se desplaza. Además, Google también ha añadido soporte para modo de  pantalla completa, inicialmente para Lion, una opción que permite expandir la pantalla por completo.

TECNOLOGÍA NATIVE CLIENT

   La empresa del buscador introduce la tecnología Native Client, un servicio que permite desarrollar aplicaciones web con lenguaje C y C++ desde el propio navegador Chrome, código "que se ejecuta sin problemas y con seguridad en el navegador", según Google.

   "Como resultado, los desarrolladores pueden aprovechar sus bibliotecas de código nativo y  experiencia para ofrecer aplicaciones móviles de alto rendimiento web", argumenta la compañía.

   Native Client nace con la intención de introducir nuevas tecnologías sobre el audio y vídeo 2D y 3D, así como respuestas y ejecución a acciones demandadas sobre el ratón y el teclado sin la necesidad de instalar un plugin o complemento extra. Además, Google asegura que esta tecnología permite que la aplicación se ejecute "a una velocidad comparable a una aplicación de escritorio".

   De momento, Native Client solo es compatible con las aplicaciones que figuran en la  Chrome Web Store, pero Google afirma estar trabajando para eliminar esta limitación "tan  pronto como sea posible".

TRES AÑOS DE GOOGLE CHROME

  Chrome cumplió tres años recientemente, navegador que Google lanzó al mundo el 2 de septiembre de 2008. El espíritu de velocidad, simplicidad y seguridad, son los principios de la compañía por  mantener actualizado su navegador web, unido a la experiencia del motor de búsqueda de Google.

    Chrome permite a los sitios web crear Páginas Instantáneas, lo que facilita unas experiencias de usuarios aún más veloces, haciendo que parezca en ocasiones que las páginas se cargan de forma instantánea gracias a su tecnología de prerenderizado.

   En materia de seguridad, Google lanzó un visor de PDF integrado que permite ver archivos PDF en Internet sin tener que añadir software adicional al sistema. Algo motivado por los ataques informáticos que muchos ‘hackers’ camuflan en este tipo de archivos. Además, creó un nivel de seguridad adicional en torno a este  visor, denominado ‘Sandbox’, un servicio ayuda a proteger al usuario de ataques dirigidos a archivos PDF.

   Entre los nuevos servicios y herramientas que Google ha lanzado en torno a su navegador, destacan la Chrome Store o un nuevo sistema de ordenadores, los Chromebooks, que han ayudado a aumentar aún más la  popularidad de Chrome.

   De hecho, el navegador aumentó en julio su cuota un 20 por ciento, en un mercado que sigue liderando Internet Explorer. Google Chrome ha duplicado en diez meses su cuota de mercado, pasando de una cuota del 7,50 por ciento en agosto de 2010 a una cifra del 13,11  por ciento en junio de 2011. Es, por tanto, el navegador que experimenta mayor crecimiento en el último año, situándose en tercer lugar solo por detrás de Internet Explorer y Firefox.

   Enlaces relacionados:

– Blog de Google Chrome (http://chrome.blogspot.com/2011/09/new-stable-release-of-chrome- expanding.html).