Solo el 0,4% de accesos de banda ancha en España se realiza mediante Adsl 2


adsl2Solo un 0,37 por ciento de las conexiones a internet mediante banda ancha (Adsl y cable) se realiza en España con las modalidades de Adsl 2 y Adsl 2+, que permiten velocidades de hasta 24 megabits por segundo, según un estudio hecho público hoy por la Asociación de Internautas.

El estudio, realizado por el sitio web Bandancha.st con datos de 1.233 usuarios de internet con conexión de banda ancha, señala que de un total de 7,4 millones de accesos de alta velocidad en España, tan sólo 28.000 se producen mediante las versiones más rápidas de Adsl.

Según la Asociación, de los 5,8 millones de líneas de Adsl existentes en junio a nivel nacional, aproximadamente 4,2 millones correspondían a conexiones minoristas de Telefónica, que no ofrece el servicio de Adsl 2 a los clientes domésticos.

El resto de las conexiones se reparten entre el ‘Adsl revendido’ que ofertan otros operadores (un millón de líneas), tecnología que no permite la conexión a la segunda versión, y el Adsl con el bucle desagregado de Telefónica (cerca de 700.000).

De estas últimas, sólo un 4 por ciento (28.000 líneas) accede a internet mediante Adsl 2 o Adsl 2+.

Para la Asociación de Internautas, estos datos indican que el uso de la tecnología Adsl 2 es ‘marginal’ en España, y afirma que la velocidad de entre 1 y 3 megabits por segundo es la más utilizada (1,6 millones de líneas), seguida, por este orden, de las velocidades de entre 3 y 6 megabits, 9-15 megabits y 6-9 megabits.