Sólo el 34% de los españoles utiliza Internet de forma diaria


Un 34 por ciento de los españoles utilizó Internet de manera frecuente el año pasado, es decir, prácticamente todos los días, y menos de la mitad de los españoles (49%) lo utilizó regularmente (al menos una vez por semana), según un estudio de la Comisión Europea que sitúa a España a la cola de la UE-15, donde un 43% de la población se conecta casi a diario y un 56 por ciento lo hace cada semana. Sólo los rumanos, búlgaros, griegos y chipriotas utilizan Internet menos que los españoles.

Además, el 38 por ciento de los españoles reconoce que nunca ha utilizado Internet, cinco puntos más que la media comunitaria (33%), de acuerdo con el informe anual de la Comisión Europea sobre la Competitividad Digital en Europa publicado hoy con datos de 2008.

Sólo el 2,9% de la población española con empleo tiene conocimientos especializados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque el 16% tiene conocimientos de usuario, de acuerdo con el estudio. El peso de las TIC en la economía española está entre los más bajos en la UE al representar apenas el 3,8% del Producto Interior Bruto español en 2006.

Aunque el 93% de la población española y el 89,7% de la población rural en nuestro país tienen la posibilidad de acceder a la banda ancha, frente al 92,7% y al 76,6% de media comunitaria respectivamente, el informe de la Comisión refleja que sólo el 20,2% de la población española tiene conexión a banda ancha, frente al 22,9% de media en la UE.

MENOS HOGARES, PERO MAS EMPRESAS CONECTADAS

Sólo el 51% de los hogares en España tiene conexión a Internet, muy por debajo de la media del 60% en la UE y sólo el 45% de los hogares españoles tiene conexión a banda ancha, frente al 49% de media en Europa.

En cambio, el número de empresas españolas que tiene conexión fija a banda ancha es muy superior a la media comunitaria y se sitúa en el 92% frente al 81% de media en la UE, lo que convierte a España en el segundo país de la UE con mayor número de empresas con acceso a banda ancha en 2008, sólo por detrás de Francia.

Sin embargo, sólo el 10% de las empresas españolas utilizan la Red para vender sus productos o servicios, frente al 16% de media comunitaria, y sólo el 19% de las empresas en nuestro país realizan sus compras a través de la Red, frente al 28% de media en la UE.

USOS QUE LE DAMOS A INTERNET

Los españoles emplean menos la Red que la media en Europa para descargarse videojuegos, aunque la emplean más para descargarse o ver en la Red tanto películas como música.

El 7% de los españoles dice usar la Red para descargarse videojuegos frente al 9% de media en Europa, mientras que el 31% dice utilizarla para descargar o ver alguna película o descargarse o escuchar música, frente al 28% de media en la UE. Sólo el 3% de los españoles dice pagar por contenidos audiovisuales en la Red, frente al 5% de media en la UE.

El 46% de los españoles asegura que utiliza Internet para enviar correos electrónicos o para buscar información acerca de productos o servicios, mientras que otro 20% dice utilizar la Red para comprar productos y servicios o para realizar transacciones bancarias, mientras que un 12% de los españoles utilizan Internet para solicitar un puesto de trabajo, de acuerdo con los datos del informe.

El 27% de los españoles utiliza Internet para leer publicaciones en la Red como periódicos o revistas, dos puntos más que la media europea, mientras que el 23% lo utiliza para escuchar programas de radio o televisión, frente al 20% de media en la UE.

[tags]Intenet España[/tags]