Sony es la marca preferida por los brasileños


Sony, la marca japonesa en la que más confía el brasileño a la hora de comprar una TV, un equipo de sonido o un DVD, puede perder el reinado en breve en favor de la coreana Samsung, según una investigación realizada por Ibope, junto con la revista “Selecciones”.

Para el trabajo se entrevistaron 1.500 lectores de la revista, la mitad perteneciente a la clase B y 92% con enseñanza media o superior completa. La mayoría, 55%, vive en la región sudeste de Brasil. El informe no consideró la participación de mercado de las marcas.

Samsung empató la segunda colocación con Philips. “Si ese escenario se mantiene, Samsung puede alcanzar a Sony en dos años”, dijo la directora de planificación de Ibope Inteligencia, Inés Siloto.

El director de marketing integrado de Samsung, Hamilton Yoshida, atribuyó la evolución de la empresa a una planificación estratégica, iniciada en 2008, que comenzó con el entrenamiento de los vendedores y culminó con un cambio en el tratamiento del cliente después de la compra.
“Hicimos un trabajo gigantesco en los últimos dos años de reorganización de pos venta, en toda la red de asistencia técnica, acreditación y call center”, dijo Yoshida. El mercado brasileño es la prioridad de la marca en el mundo.

El ejecutivo afirmó que Samsung sigue moviéndose y viene estudiando mucho a la clase C. La conclusión es que se necesita conquistar a ese sector social a través de la calidad. «El individuo que tiene más dinero puede correr el riesgo de hacer una compra equivocada, porque puede comprar de nuevo. La clase C tiene recursos limitados y por eso hace compras inteligentes. Ahí entra la confianza en la marca», afirmó.