El juego “Second Life” puede disminuir seriamente la productividad y causar graves riesgos de seguridad informática en la vida real, dice la compañía al anunciar el bloqueo al juego en sus versión corporativo
Sophos anunció que a partir del 22 de marzo de 2007 la función Application Control integrada en Sophos Anti-Virus incluirá también el juego “Second Life”, lo que permite prohibir su uso en los ordenadores de las empresas. Second Life cuenta hoy en día con más de 4 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales muchos visitan regularmente este universo virtual desde sus ordenadores de trabajo.
Según una reciente encuesta realizada por Sophos entre 450 administradores de sistemas, a un 90,4% de ellos les gustaría poder bloquear juegos no autorizados y un 62% considera que es esencial. Sophos advierte sobre el impacto negativo del uso de estos juegos en la productividad, pero también sobre el riesgo creciente que representa para la seguridad de los sistemas informáticos. El uso cada vez más significativo de la Web 2.0 redefine las interacciones entre el usuario e Internet, ofreciendo nuevas posibilidades a los cibercriminales, siempre en busca de la mejor manera para entrar en las redes.
“Second Life ha conseguido un gran éxito en Internet: los usuarios tienen dificultades para dejar su nueva vida imaginaria y las empresas incluso crean filiales virtuales. Los departamentos informáticos están preocupados por esta nueva afición, ya que puede afectar no sólo a la productividad de los empleados, sino también a la seguridad de los sistemas”, comenta Martin Carvallo, Business Development Manager para España y Europa del Sur de Sophos. “Para las empresas reales, estos juegos en línea pueden tener un serio impacto en el rendimiento de sus trabajadores, absorbiendo preciados recursos de la red y poniendo en peligro datos vitales para su actividad”.
La enorme cobertura mediática otorgada a este mundo virtual ha hecho que éste sea un blanco privilegiado para los piratas informáticos que intentan acceder a información confidencial o personal con objetivos lucrativos. En septiembre pasado, algunos de ellos robaron una base de datos de Second Life, que contenía nombres de usuarios y contraseñas de aproximadamente 650.000 jugadores. Para protegerse contra las nuevas amenazas de la Web, Sophos recomienda a las empresas tener una solución de seguridad global que proteja todos los posibles accesos a su red informática y que controlen de manera rigurosa sitios web y aplicaciones en línea accesibles desde los puestos de trabajo.
Integrada desde septiembre de 2006 a la solución Sophos Anti-Virus, la función Application Control ha tenido un gran éxito entre las empresas por su capacidad para restringir aplicaciones. Permite bloquear juegos, programas de telefonía por Internet, mensajería instantánea, intercambio de archivos y aplicaciones de cálculo distribuido. Application Control está completamente integrado en Sophos Anti-Virus 6.0, con un cliente universal en los puestos de trabajo que se ocupa de diferentes necesidades vinculadas a la seguridad y a la productividad. Además, el dispositivo de seguridad web WS1000 de Sophos garantiza de manera simple y rápida el cumplimiento de las normas de uso de Internet por parte de los trabajadores.