Subastan un servidor de WikiLeaks por 33,000 dólares


image

El servidor utilizado por la organización en defensa de la transparencia WikiLeaks cuando en 2010 publicó documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como un enorme lote de despachos diplomáticos fue vendido el jueves por 33.000 dólares (unos 24.000 euros).

La empresa sueca de Internet Bahnhof, que entonces acogía a WikiLeaks, vendió el servidor de Dell en la página de subastas en línea eBay.

El consejero delegado de Bahnhof Jon Karlung calificó el servidor de "una reliquia de nuestro tiempo" y dijo que el comprador no era sueco.

"Creo que esta caja tiene un valor tremendamente simbólico. En cierto modo, es una especie de artefacto, un objeto que ha dejado una señal en la historia mundial," agregó el consejero delegado.

Karlung dijo que la mitad de lo recaudado se donará a la organización Reporteros Sin Fronteras y la otra mitad a la Fundación 5 de Julio, un grupo que defiende la libertad y privacidad en Internet.

El soldado estadounidense responsable de filtrar a WikiLeaks los más de 700.000 documentos militares y diplomáticos secretos fue condenado el mes pasado a 35 años en una prisión militar por la mayor violación de datos secretos en la historia del país.