Sun Microsystems colaborará en portar OpenOffice.org a Mac OS X


El anuncio se ha producido a través del weblog de uno de los ingenieros de la multinacional norteamericana, una forma cada vez más utilizada por Sun y otras empresas para realizar anuncios.

Guillem Alsina ([email protected]) -Mac OS X ya dispone de una versión de OpenOffice.org funcional, pero necesita utilizar el servidor X11 que se puede descargar desde el sitio web de la propia Apple o que viene ya incluido en las últimas versiones. Esto provoca que la suite ofimática libre no se integre al 100% con la interfaz de usuario del OS X. La versión 2.x de este programa parecía ser la llamada a conseguir el hito de la integración definitiva, pero parece que el tema se está alargando mucho más de lo deseado, lo que podría estar en el origen de la intervención de Sun.

La motivación de la multinacional norteamericana podemos hallarla en la misma génesis del proyecto OpenOffice, ya que éste es fruto de que Sun liberara el código de StarOffice, su suite ofimática producto de la adquisición de la compañía StarDivision. Sun pasó a basar el StarOffice en el código fuente de OpenOffice desarrollado por una comunidad de programadores independiente de la compañía. Naturalmente, a Sun le interesa que haya una amplia disponibilidad de OpenOffice, un producto esponsorizado por la propia compañía y más contando que en el Mac también tiene una importante presencia el Office de Microsoft, que cuenta con una versión nativa para el sistema operativo de Apple.

En el anuncio, realizado en uno de los blogs de la compañía por Philipp Lohmann, deja entrever que Sun bolcará esfuerzos en el port nativo de OpenOffice para Mac OS X cediendo programadores contratados por la compañía al proyecto. En la página de OpenOffice para Mac se afirma que serán dos los ingenieros pagados por Sun en entrar en el proyecto.

Es probable que el cambio de arquitectura de la PowerPC a la x86 en las computadoras Macintosh de Apple ayude también a facilitar el trabajo en la versión para OS X de OpenOffice, lo que a su vez permitiría llevar los esfuerzos del equipo de desarrollo a otros trabajos, como la mayor integración con el entorno, ya que para diversas funcionalidades el código podría ser directamente migrado y solamente necesitaría unas pocas adaptaciones para funcionar.

Más información:

Entrada en el
http://blogs.sun.com/GullFOSS/entry/sun_microsystems_engineering_joins_porting

Anuncio en la página de OpenOffice.org
http://porting.openoffice.org/mac/news/2007/20070503sunsupportingMacPort.html