Sun Microsystems quiere implantar el Java estándar en los dispositivos móviles en detrimento del Java ME


javaLa medida ha sido comentada informalmente, pero parece que marca el camino que va a seguir Sun en un futuro próximo con su lenguaje de programación.

Guillem Alsina ([email protected]) – Los dispositivos móviles como teléfonos y PDA’s son cada día más potentes en cuanto a su hardware y su software, incluyendo el sistema operativo. Y Sun quiere aprovechar esta circunstancia para homologar sus dos líneas de Java (SE, Standard Edition, para computadoras, y ME, Micro Edition, para dispositivos móviles) y convertirlas en una sola, la estándar, para todo tipo de dispositivos.

Éste movimiento de Sun Microsystems implica que las aplicaciones creadas para las computadoras de sobremesa podrán ejecutarse sin cambios adicionales en dispositivos móviles… o por lo menos, eso es lo que dicta la teoría y la máxima de Java (compilar una vez, ejecutar muchas). Naturalmente, en la práctica esto queda rescindido a las aplicaciones que consuman hasta un cierto nivel de recursos… y es que si bien los terminales de telefonía móvil han avanzado mucho, aún no son tan homologables a las computadoras…

Las declaraciones al respecto fueron realizadas por James Gosling, conocido popularmente como el «padre de Java» por haber creado éste lenguaje de programación y una de las personas clave en Sun Microsystems. Gosling añadió que el cambio se realizará gradualmente, a medida que la potencia de las terminales móviles y el mercado lo permita.

Una ventaja que comportará éste cambio será la desaparición de la relativa fragmentación que existe hoy en día en las aplicaciones Java para teléfonos móviles. Pese a que como he afirmado antes, el lema de Java es «Compilar una vez, ejecutar en cualquier máquina», lo cierto es que de muchos programas se necesitan versiones específicas adaptadas a un modelo concreto o familia de teléfonos móviles, y que son incompatibles con otras terminales. La substitución de Java ME por Java SE acabará, presuntamente, con éste problema.

Para tranquilidad de los programadores que trabajan con la actual Micro Edition de Java, es posible afirmar que dicha versión aún subsistirá varios años en el mercado, debido principalmente al gran número de terminales que la incluyen y la incluirán en el futuro próximo, a la cantidad de software desarrollado que hay que migrar y a la lenta implantación que se prevé de Java SE en los teléfonos.

Más información:

Artículo en CNET News
http://www.news.com/8301-13580_3-9800679-39.html?part=rss&subj=news&tag=2547-1_3-0-20