Symbian facilita la publicación en varias tiendas de aplicaciones online simultáneamente


symbian horizon

Gracias a Symbian Horizon, los programadores pueden enviar sus creaciones directamente a varios repositorios de aplicaciones online como OVI Store (Nokia) o Samsung Applications Store, así como disfrutar de servicios extras para la internacionalización de sus programas entre otras facilidades.

Redacción – Si algo sabe hacer Apple es crear escuela, hacer que sean los demás quienes sigan la estela que deja tras sus creaciones. Primero en el hardware desde sus computadoras hasta llegar al iPod y al iPhone (que revolucionó el mundo de la interacción entre usuario y máquina creando el concepto de interfaz multitáctil) y ya más tarde en sus servicios (como iTunes). La tienda online App Store para iPhone/iPod Touch no es una excepción, e inauguró hace ya un tiempo una nueva era para el usuario de telefonía móvil en la que se substituye la multiplicidad de fuentes para instalar aplicaciones en el teléfono y el “buscarse la vida” en Internet para conseguir el programa deseado, por la idea de un repositorio centralizado desde el que se pueden descargar aplicaciones gratuitas y adquirir otras de pago.

Desde aquel primer lanzamiento por parte de la compañía de Cupertino, operadoras y fabricantes han creado sus propias soluciones para ofrecer un servicio de valor añadido a los usuarios. Por ejemplo, Nokia ha integrado en su paquete de servicios OVI una tienda (OVI Store) en la que se ofrecen aplicaciones para sus teléfonos con sistema operativo Symbian. Pero es que a la vez, AT&T ha creado su propia solución, Media Mall, y la coreana Samsung ha hecho lo propio (Applications Store).

Esta multiplicidad de soluciones presenta un problema para los programadores: muchas aplicaciones son compatibles entre plataformas de distintos fabricantes de terminales por utilizar todos ellos el mismo sistema operativo (Symbian), pero a la hora de publicar el software en las respectivas tiendas online, debe llevarse a cabo el proceso individualmente y de forma diferenciada para cada una de ellas. Es decir, el trabajo se multiplicará tantas veces como plataformas en las que el desarrollador quiera estar presente.

Para limar este problema, la Fundación Symbian ha lanzado una iniciativa que facilita a los desarrolladores la publicación simultánea en diversas tiendas y repositorios online. El programa se compone de certificaciones para las aplicaciones, servicios para la traducción de software y apoyo en marketing, y recibe el nombre de Symbian Horizon.

Por el momento, esta iniciativa se encuentra en fase preview, estando prevista su disponibilidad para el público en general en octubre de este mismo año, y se dirige esencialmente a desarrolladores independientes y pequeñas compañías, que encuentran uno de sus mayores handicaps en el trabajo que les cuesta publicar en las diferentes soluciones dependientes de proveedor, operadora o fabricante. Además, con esta solución se respeta la independencia de estos agentes, que pueden continuar trabajando su propia solución de tienda online, sin perder ni un ápice de independencia, a la vez que pueden aumentar la base de aplicaciones disponibles para sus usuarios.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Symbian Horizon[/tags]