¿Tiene coste dar servicio por Whatsapp?
Recientemente La Caixa y otras empresas han añadido dar soporte por Whatsapp a sus clientes. Se trata de un servicio pensado por Whatsapp para sacar por fin rentabilidad al programa número 1 del mundo en mensajería. Sin embargo no costará 0€ a las empresas.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que se debe configurar con un número nuevo totalmente que nunca se haya configurado en un móvil ni en la App Whatsapp ni en la Whatsapp Business. El motivo es que se debe conectar el servicio con una empresa que sea partner de Facebook.
Lo segundo es que no se puede hablar con alguien que no nos haya dado su consentimiento primero para hablarle. Además cuando nos hable una persona pagaremos por ese mensaje unos 5 céntimos y podremos contestarle y seguir la conversación con el cliente durante 24 horas.
Si posteriormente a ese horario deseamos hablar con ese cliente y no ha sido él el que ha iniciado la conversación tendremos que pagar por inicial la conversación con ese mismo número hasta 8 céntimos. Lo curioso del asunto es que encima se pagará en función del número de personas que estén usando el servicio por lo que conviene ofrecer al cliente en todo momento la posibilidad de darse de baja para evitar pagar de más.
¿Cómo podemos implantar el servicio de soporte por Whatsapp en nuestro negocio?
Una vez demos de alta una SIM tendremos que elegir una empresa que se haya conectado al API de Whatsapp como por ejemplo ManyChat (existen multitud de proveedores pero esté ofrece una buena relación de precio coste por el servicio que ofrece).
Las ventajas de integrar la atención al cliente en este tipo de conectadores es que podremos incluir todos los mensajes de Facebook, Instagram, Whatsapp o incluso Telegram en una misma aplicación. Lo que será un gran avance porque incluso permite a varios usuarios atender de forma personalizada con sus clientes.
Además cuando un cliente se registra en la plataforma se le puede asignar su móvil y la conversación le llegará a dicho número lo que es una excelente protección para identificarlo. Y es que Whatsapp se preocupa de verificar el titular que usa una App en su móvil que tiene el permiso correcto, por lo que es perfecto para establecer la comunicación directa con sus clientes.
¿Qué funcionalidades aporta integrar este tipo de soluciones de Whatsapp?
Lo primero que debemos entender es que el coste por establecer una comunicación con el cliente es más caro que el SMS pero se paga una única vez. Se puede mandar texto, imágenes, vídeos o incluso documentos como PDF. Se puede usar para ayudar al cliente, para mandarle una factura o incluso para mandarle una promoción especial cuando se desee.
Además se puede ofrecer un menú automático que conecta con nuestro ERP por ejemplo, pulse 1 para recibir la factura, pulse 2 para conocer su saldo. Para cumplir con los criterios de Facebook siempre se debe cumplir con los criterios de privacidad y las leyes europeas de protección de datos.
La solución gratuita de soporte de Whatsapp permite hasta 1000 mensajes con los usuarios y puede ir creciendo en función del número de personas activas (clientes que lo utilizan) de nuestra base de datos de clientes o posibles clientes interesados en nuestros productos.