Tele5 demanda a Youtube y califica al sitio de "pirata"


El canal español se suma a la larga lista de cadenas televisivas de todo el mundo que demandan al popular sitio de videos por alojar sin su consentimiento clips de sus programas.

Telecinco ha presentado ante un juzgado de lo mercantil de Madrid una demanda contra YouTube, que "tras numerosas vicisitudes, por fin ha sido notificada", informó la cadena en un comunicado.

El canal acusa a YouTube de alojar videos pirateados de sus emisiones y producciones, de explotarlos "comercialmente de manera ilícita" y de "continuas infracciones cometidas contra los derechos de propiedad intelectual e industrial".

"YouTube es una empresa cotizada en bolsa que está haciendo un daño enorme a los autores, a la cultura, a la empresa", afirmó el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, citado en el comunicado.

"YouTube no niega las sistemáticas infracciones de derechos que se cometen en su sitio web, pero se ampara en que no son cometidas por ella sino por sus usuarios", añade la cadena, que critica el hecho de que los creadores de Youtube sean considerados unos "genios", lo que no es otra cosa que "un ’piropo’ al pirata".

El grupo de medios Viacom estadounidense ha iniciado un proceso similar contra YouTube ante un tribunal de Nueva York reclamando 1.000 millones de dólares de indemnización.

Youtube es el más popular de los portales de vídeos. El gigante estadounidense de internet Google lo compró a finales de 2006 por 1.650 millones de dólares.

Telecinco, empresa cotizada en la bolsa madrileña, es propiedad en más del 50% de Mediaset, el grupo italiano de medios controlado por el holding del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su familia.

[tags]Youtube, Demandas, TV, Derechos de Autor[/tags]