Telefónica y Circulo de Lectores lanzarán un “Spotify” de libros electrónicos

libros-electronicos

Telefónica y Círculo de Lectores se han unido con la intención de desarrollar una plataforma de suscripción para el acceso a libros. Los clientes pagarán una suscripción cercana a los 10 euros y podrán acceder, sin límites y en cualquier dispositivo, a un amplio catálogo de libros de distintas editoriales. El proyecto, según ha desvelado Actualidad Económica, está muy avanzado y su anuncio oficial es inminente.

   El mercado editorial en España continúa adaptándose a la realidad digital actual. Las grandes tiendas y distribuidoras ya disponen de plataformas online, pero la oferta todavía no ha encajado a la perfección con las necesidades de los usuarios. En este sentido, parece que la industria editorial todavía está lejos de otras industrias como las de la música o los contenidos audiovisuales.

   Las editoriales y distribuidoras españolas tienen la necesidad deadaptarse rápidamente al fenómeno de los ‘eBooks’ y los ‘tablets’, puesto que hay un importante negocio en juego. La popularización de estos dispositivos ha generado un tráfico de libros no originales que según la industria genera pérdidas de entre 350 y 400 millones de euros. Estas pérdidas están afectando a una industria que genera aproximadamente 3.000 millones de euros al año, un 0,7 por ciento de PIB español, al tiempo que emplea a 30.000 personas ya sea con puestos directos o indirectos.

   Dada esta situación, algunos de los grandes agentes del sector editorial están moviéndose. En concreto, Círculo de Lectores ha buscado el apoyo de Telefónica para promover Nubico, un proyecto que puede suponer un antes y un despúes en la industria. Nubico es una iniciativa que pretende ofrecer a los consumidores una tarifa plana para acceder a los todos los libros disponibles en su catálogo.

   La idea es similar a la planteada por servicios como Spotify o Nexflix. Estas compañías han cerrado acuerdos con productoras, discográficas y artistas para ofrecer programas de suscripción que permiten acceder, sin límites, a un amplio catálogo de música y vídeos. Se trata de un enfoque que ya ha demostrado éxito y que cambia sustancialmente el enfoque tradicional de consumo. Los usuarios no pagan por adquirir contenidos sino por poder acceder a ellos.

   "Este modelo entronca con una tendencia cada vez más generalizada en el mundo de la tecnología y en el de la cultura: sustituir la venta de productos por la de servicios. El proyecto consiste en vender el acceso a los libros digitales, no los libros en sí mismos, e incidirá siempre en que la clave no está en "descargar" títulos, sino en permitir leerlos todos siempre y cuando la suscripción siga vigente. Pagas y lees", ha explicado Miguel Ángel Uriondo López, quien ha dado a conocer el proyecto emprendido por Telefónica y Círculo de Lectores en la revista Actualidad Económica.

CLAVES DE NUBICO

   Con este cambio de enfoque en la distribución, Nubico se puede convertir en un proyecto pionero y de referencia en España, al tiempo que combate la piratería. La idea de Telefónica y Círculo de Lectores se basa en respetar algunas premisas que se han confirmado como exitosas para desarrollar una oferta interesante para los usuarios. Miguel Ángel Uriondo ha destacado que algunas de estas premisas habían sido anticipadas por el fundador de Mega, Kim Dotcom.

   "El orondo y polémico empresario afirmó en un reciente ‘tuit’ que detener la piratería es sencillo y basta con seguir cinco simples pasos:  crear buenos contenidos, hacer que sean fáciles de comprar, lanzarlos en todo el mundo al mismo tiempo, poner un precio justo y permitir que funcionen en cualquier dispositivo. Y algo parecido es lo que se disponen a hacer los editores españoles, de la mano de Telefónica y Círculo", ha mencionado Uriondo.

   Los buenos contenidos los pondría, en gran medida el Círculo de Lectores, que cuenta con un catálogo amplio y con una relación estrecha con las editoriales. Tanto el Círculo como Telefónica están en negociaciones para conseguir que las editoriales permitan la distribución digital de sus obras con el formato de ‘tarifa plana’. Aunque todavía hay algunas reticencias, parece que el proyecto va por buen camino.

   En cuanto a simplificar el acceso a los contenidos, Telefónica pondrá su experiencia y sus plataformas para conseguir que los usuarios puedan suscribirse al servicio de forma sencilla. De hecho, Nubico podría introducirse en sus paquetes de servicios.

   Por último, el precio y las opciones multiplataforma parecen conseguidos. Los primeros datos apuntan a que la suscripción aNubico tendrá un coste de 10 euros mensuales, que darán acceso a todo el catálogo desde cualquier dispositivo. Los títulos más importantes y novedosos tendrán un precio aparte, aunque no será excesivo, ya que se podrán adquirir por menos de 4 euros si no se quiere esperar a su introducción en el catálogo general.

   En cuanto a las plataformas, parece que Telefónica y Círculo de Lectores están trabajando para que en el momento del estreno de Nubico el servicio cuente con app para iOs y Android. Además, se han cerrado acuerdos con el fabricante bq y otras marcas podrían unirse para contar con Nubico de forma fija.

   Todas estas características presentan un servicio prometedor, que puede dar respuesta a algunas de las disfunciones que el sector editorial está encontrando en la era digital. El proyecto de Telefónica y Círculo de lectores está muy avanzado y ya cuenta con un director principal, el ejecutivo de Planeta David Fernández. A falta de cerrar algunos acuerdos y de conseguir la aprobación comunitaria, se espera que Telefónica y Círculo de Lectores hagan oficial Nubico en un futuro cercano.