Telefónica da de baja a 715.000 clientes de prepago inactivos

Telefónica actualizó sus clientes de la línea prepago en el mes de diciembre al dar de baja un total de 715.000 accesos inactivos de los clientes de tarjetas, según los resultados anunciados por la firma.

La compañía, que finalizó 2009 con 23,5 millones de accesos, frente a los 23,6 millones de 2008, precisó que excluyendo este ajuste, "sin impacto alguno" en los resultados de Telefónica, la ganancia neta en el conjunto del ejercicio ascendió a 648.765 accesos, de los cuales 538.027 se habrían registrado en el segundo semestre (un 41,8% más en términos interanual) y 260.445 en el último trimestre del año (un 54,2% más).

De acuerdo a la Ley de Conservación de Datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicación, los números de tarjetas prepago sin identificar se desactivaron el pasado mes de noviembre, aunque los usuarios dispondrán de un periodo de otros seis meses para registrarse, tal y como acordaron el Gobierno y las principales compañías de teléfonos móviles que operan en España -- Telefónica, Vodafone y Orange--.

En cuanto al negocio fijo, el mercado español se vio afectado por una coyuntura económica "desfavorable" y registró una caída interanual estimada del 0,8%. En este entorno, la planta de accesos fijos de la Compañía en servicio descendió un 2,4% en 2009, lo que supone una pérdida de 386.465 accesos fijos en el año.

En el mercado español, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del grupo descendió un 5,1%, hasta los 9.757 millones de euros en 2009, mientras que los ingresos cayeron un 5,4%, hasta los 19.703 millones de euros.

Telefónica destacó que, en un "entorno económico adverso", ha ido adaptando sus prioridades de gestión, compatibilizando una alta generación de caja en el ejercicio con un fuerte repunte de la actividad comercial en el segundo semestre del año, sentando las bases para recuperar el crecimiento futuro.

Asimismo, la firma destacó que resulta "especialmente destacable" la mejor evolución de los ingresos en todos los negocios en el cuarto trimestre del año, en el que se observa una desaceleración en el descenso interanual de los ingresos frente a trimestres anteriores.

[tags]Telefónica,Telefonía Móvil España[/tags]