Telefónica vende la productora de «Gran Hermano» a Tele 5


GH-petitEl precio de la transacción se eleva a 2.629 millones de euros y los compradores son la italiana Tele 5 y el que fuera su fundador John de Mol

Telefónica ha suscrito un acuerdo para la venta de su participación del 99,7% en Endemol Investment Holding a un consorcio de nueva creación, una vez analizadas las ofertas recibidas el pasado viernes, fecha en que se cerraba el plazo para la presentación de propuestas vinculantes.

Endemol Holding es una sociedad holding que indirectamente posee el 75% de Endemol NV, líder global en televisión y entretenimiento y productora de Gran Hermano, entre otros programas televisivos.

El consorcio comprador, recién constituido, está participado, a partes iguales, por Mediacinco Cartera SL, (formada por la italiana Mediaset y su filial española Gestevisión Telecinco), Cyrte Fund II B.V (un fondo de invrsión participado por el fundador de la compañía, John de Mol) y GS Capital Partners VI Fund, fondo de Goldman Sachs.

El precio total de la venta de Endemol Holding asciende a 2.629 millones de euros por el 75% de Endemol NV, valorado a 25 euros por acción (incluyendo dividendo), y por los activos y pasivos adicionales de Endemol Holding y sus filiales. Dicho precio, que supone una prima sobre el último cierre de cotización de Endemol, representa para Telefónica el logro de unas plusvalías cercanas a 1.400 millones de euros.

En virtud del acuerdo, el Consorcio se ha comprometido a formular una oferta incondicional por el restante 25% de Endemol N.V. por un precio de al menos 25 euros por acción (incluyendo dividendo), tan pronto como sea posible tras el cierre de esta transacción.

El proceso de venta de Endemol Holding se inició el 9 de marzo de este año, fecha en que Telefónica comunicó a los mercados su intención de explorar alternativas estratégicas en relación a su participación en el holding y se ha caracterizado por una intensa competitividad en las ofertas. Telefónica ha empleado criterios de selección objetivos y basados en parámetros económicos y financieros.