Televisores y Ordenadores en dura competencia en feria de electrónica de consumo europea


IFA 2007La televisión por internet y por teléfonos celulares o el video por demanda pueden ser buenos temas de conversación, pero cuando se trata de decisiones de compra en la feria de tecnología IFA, que se celebra esta semana, los televisores demuestran ser un negocio ahora más que nunca.

Agencias – Expositores de todo el mundo se reunirán en Berlín con la esperanza de tentar con televisores más finos y elegantes al cuarto de millón de visitantes que el evento espera recibir, prometiéndoles además imágenes más nítidas y unos precios cada vez menores.

«El vidrio, como elemento del televisor, seguirá siendo enorme,» opina Mike McGuire, analista de Gartner. «No veo a la televisión perdiendo su espacio en el salón todavía,» añadió .

Las previsiones estiman que este año se venderán más de 200 millones los televisores en todo el mundo, una cantidad valorada en cerca de 115 millones de dólares) y más de un tercio del consumo total en productos electrónicos.

De estos aparatos, la mayoría serán todavía los tradicionales aparatos con pantalla curva y tubo de rayos catódicos.

Los fabricantes de electrónica esperan un inminente ‘apagón analógico’ en Estados Unidos, Europa y partes de Japón, lo que sumado al paulatino comienzo de las programaciones para televisiones de alta definición (HDTV, por sus siglas en inglés) persuadirá a los consumidores para que cambien sus viejos aparatos.

Las delgadas versiones de LCD o plasma son, en promedio, cinco veces más caras.

Un televisor de Grunding que puede ser utilizado fuera de casa, y una HDTV de Loewe que puede comunicarse con cámaras digitales, reproductores de MP3, y redes informáticas estará entre los miles de modelos expuestos en la mayor feria europea dirigida a consumidores de electrónica.

Con el tiempo, sin embargo, los televisores, equipos de sonido y otros aparatos similares serán reemplazados por sistemas basados en el computador. Gartner prevé que este salto se dará dentro de tres a cuatro años. Para entonces, la mayoría de los analistas esperan que la venta de televisores comience a caer.

Ese desarrollo está siendo impulsado no sólo por los fabricantes de computadoras como Hewlett-Packard o Fujitsu-Siemens, quienes han ofrecido sistemas domésticos de entretenimiento durante años, sino también desde unas teleoperadoras dispuestas a entrar en un nuevo mercado.

La oferta del grupo alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom durante la feria, por ejemplo, se centrará en el IPTV, una forma de televisión por internet.