Thunderbird se separará de Firefox


La herramienta de correo electrónico de la Fundación Mozilla deberá iniciar su vida de manera independiente o bien desaparecer

Guillem Alsina ([email protected]) -Según la CEO de Mozilla Corporation, Mitchell Baker, la organización que preside se encuentra totalmente volcada en el desarrollo y promoción del navegador web Firefox, la estrella de la compañía, por lo que lo mejor para el crecimiento y maduración de Thunderbird sería buscar la creación de una organización diferente, independiente y paralela, que llevaría a cabo con el cliente de e-mail lo mismo que hasta ahora ha hecho la Corporación, pero con dedicación exclusiva.

Estas afirmaciones han sido realizadas en el weblog de Baker, y no precisamente bien recibidas por la comunidad, aunque también podemos leer opiniones favorables al cambio. Las críticas, de hecho, han obligado a la CEO de Mozilla Corp. a escribir un segundo post explicando el porqué de tal decisión, no aprobada aún oficialmente pero que parece el camino definitivo que tomará este asunto.

Todo lo propuesto por Mitchell Baker se basa en el hecho que Firefox es el producto estrella de la corporación Mozilla y, por lo tanto, el que más atención recibe por parte de la organización a todos los niveles, desde producción hasta promoción. No obstante, y del resto de productos, Thunderbird destaca por una historia tan larga como la del navegador web libre por excelencia, y de una acogida por parte del público si no tan buena como la de Firefox, poco le falta.

Según el criterio de Baker o de la directiva de Mozilla Corp. -no queda muy claro si la decisión ha sido ideada y tomada en solitario por la CEO o discutida en grupo-, la mejor solución para dar un empuje a Thunderbird es crear una nueva organización centrada solamente en continuar el desarrollo y promocionar el cliente de correo electrónico libre.

Para esta nueva organización no se ha encontrado aún un esquema organizativo definitivo, pero se proponen tres opciones:

– Crear una organización sin ánimo de lucro (algo así como Thunderbird Foundation) que, en el caso de encontrar formas de lucrarse, podría hacer lo mismo que en su día hizo Mozilla Foundation: crear algo parecido a la organización de la que ahora se separaría, Thunderbird Corporation. Esta última tendría el objetivo de capitalizar los beneficios económicos del cliente de correo electrónico.

– Crear una segunda subsidiaria dependiente directamente de la Fundación Mozilla.

– Crear una pequeña compañía consultora que ayude al desarrollo y guíe los pasos para promocionar y capitalizar el programa.

Por el momento no se ha tomado ninguna decisión en firme y se espera la participación de la comunidad para ver cual va a ser la mejor forma de hacer esta separación.

Más información:

Post original en el weblog de Mitchell Baker
http://weblogs.mozillazine.org/mitchell/archives/2007/07/email_futures.html

Segundo post justificando el porqué de estos cambios
http://weblogs.mozillazine.org/mitchell/archives/2007/07/thunderbird_why_change_things.html