¿Tiene futuro Skype?


Inversores y expertos del mercado dudan que las compañías especializadas en prestar servicios de Telefonía IP puedan sobrevivir a las ofertas de triple play que lanzan las operadoras de toda la vida.

Además de la competencia de las «telcos» tradicionales, la llegada de Google, MSN y Yahoo! a este mercado aún hace más difícil su supervivencia, creen los expertos.

Y es que tanto unos (operadores) como los otros (portales) combinan la telefonía IP con servicios que ya gozan de popularidad entre los consumidores, algo que no pueden ofertar las empresas focalizadas única y exclusivamente a este mercado.

«Yo no sé si hay futuro a largo plazo para empresas tan especializadas como Skype, puesto que los consumidores prefieren ampliamente las ofertas en paquetes que incluyen telefonía, vídeo, datos por Internet, y generalmente estas ofertas incluyen la telefonía por IP, aunque con frecuencia el consumidor no lo sepa. Los operadores multifuncionales son los que realmente aprovechan el (protocolo) VoIP (voz por Internet)», declaro a AFP, Steve Rego, analista de la consultora iSupply.

Y es que los dos grandes del sector, Skype (propiedad de eBay) y Vonage no han conseguido convertir en dinero el estruendo éxito mundial de sus servicios que llegaron incluso a poner en aprietos a las operadoras tradicionales.

Las cifras no dejan lugar a dudas, entre las dos compañías suman en los EEUU 5 millones de clientes de pago, un 11% del total de usuarios que dicen tener en ese país.

Usuarios «low cost»

Los analistas creen que la oferta de Skype y Vonage ha atraído más a aquellos usuarios que buscan servicios gratuitos que una alternativa económica a los operadores tradicionales.

Además, un buen número de los nuevos usuarios que se suman a estas empresas provienen de países como China, Asia y América Latina, regiones en los que las comunicaciones internacionales aún siguen siendo muy caras. Pocos o casi ninguno de estos nuevos usuarios está dispuesto a pagar por usar Skype.

Dinero, ¿Donde está el dinero?

Si Skype aún puede vanagloriarse de unos resultados económicos buenos no pasa lo mismo con su más importante competidor, Vonage.

Gastó decenas de millones en publicidad para dar a conocer sus servicios logrando ingresar 607 millones de dólares. No esta nada mal, aunque si añadimos que perdió en ese mismo periodo 338 millones podríamos decir que por cada dólar que ingresa pierde 50 céntimos.

La respuesta de los inversores a estos resultados no tardó en producirse. Sus acciones bajaron de los iniciales 17 dólares a apenas 1 en esta semana.

«Es preciso que Skype encuentre un nuevo modelo económico para rentabilizar su base de usuarios. La primera respuesta que viene a la mente es la publicidad, por ejemplo, si el usuario pulsa sobre un banner para acceder al servicio», sugirió Sally Cohen, especialista en Forrester.

El proyecto inicial de eBay era llevar a cabo una vasta integración con Skype, para que, por ejemplo, los vendedores y compradores de eBay pudieran comunicarse entre si utilizando esta herramienta.

Ya desde un primer momento esta idea sorprendió a los expertos que dudaron de su éxito, ahora ya parece totalmente descartada por el portal de subastas.

Sin embargo, eBay que ha comprometido más de 3000 millones en la compra de Skype buscas nuevas oportunidades de la empresa.

«Se podría hacer mucho más con Skype como proveedor sólo de VoIP», declaró Hani Durzy, portavoz de eBay. Una de las soluciones que se barajan es enfocar la empresa hacía trabajos de consultoría al sector corporativo que identificará los ahorros de la telefonía IP. Esta estrategia de valor añadido supondría un importante cambio en el rumbo que hasta ahora ha desarrollado la empresa aunque elevaría los ingresos muy por encima de los que aportan los pocos usuarios que hoy pagan por el uso de Skype.