Todo listo para el lanzamiento de los dos primeros satélites de Galileo


g

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó de que ya está a punto el lanzamiento de los dos primeros satélites que formarán parte del sistema de navegación europeo Galileo y que serán puestos en órbita el próximo 20 de octubre.

La agencia explicó en un comunicado que ya ha completado el ensamblaje de la lanzadera Soyuz, que deberá propulsar los satélites hasta el espacio desde el centro espacial europeo de Kurú (Guayana Francesa), gracias a sus 900 kilogramos de combustible.

Se trata del primer paso en el despliegue de la red Galileo, al que seguirá el año que viene una segunda pareja de satélites de un total de 26.

La operación de montaje del cohete arrancó el pasado 16 de agosto en la base espacial, y se ha completado ahora, tres semanas antes de que la lanzadera sea trasladada a la plataforma desde la que ejecutará el despegue.

Los satélites llegaron a la base a mediados de septiembre, procedentes de las instalaciones del constructor europeo Thales Alenia Espacio Italia, a las afueras de Roma.

Éstos viajarán en la parte superior del vehículo, que por primera vez no partirá desde los puertos espaciales de Baikonur, en Kazajistán, o Plesetsk, en Rusia, destacó la ESA.

Los cuatro primeros satélites formarán «el núcleo operacional de la constelación europea de navegación por satélite», señaló la ESA.

Entre otros instrumentos, transportan a bordo «los mejores relojes atómicos jamás utilizados para la navegación», con una precisión de un segundo en tres millones de años, y un potente transmisor que permitirá recibir la señal de navegación de alta precisión en cualquier lugar del mundo, indicó.

[tags]galileo[/tags]