Toshiba España cierra exitoso ejercicio del 2006 y se convierte en «la mejor subsidiaría del mundo».


alberto-ruano-petitEl Presidente mundial de la Corporación Toshiba visitará nuestro país, el próximo mes de mayo, para felicitar a los directivos de la filial.

Alegría en la filial española de Toshiba, en poco menos de cuatro años sobrepasar a otras oficinas locales y ver reconocido su éxito con el título de «mejor subsidiaría del mundo».

Resultados

alberto-ruanoLa filial española cerró el ejercicio del 2006 con una facturación de 300 millones de euros consiguiendo crecimientos excepcionales en todas las áreas de negocio en los que se encuentra presente.

En el segmento de portátiles vendió en nuestro país 279.187 con un crecimiento del 44,7%, muy por encima del registrado por el mercado en su conjunto.

Toshiba ocupa la tercera plaza en este mercado tras Acer y HP aunque sus productos se sitúan en la franja de entre 900 y 2000 euros.

El 50% de las ventas de portátiles de Toshiba se producen a través de las tiendas y centros comerciales mientras que el 23% son comercializadas en el sector profesional y corporativo.

El directivo de la filial española señalo que existen grandes diferencias entre los dos mercados: retail y profesional en cuanto a las demandas y exigencias.

En el segmento retail la mayoría de los equipos vendidos (el 90%) disponen de una pantalla de 15,7 pulgadas aunque se aprecia un interés cada vez mayor por el de 17″. El formato panorámico y la presencia de Windows Vista son otras de las exigencias de los consumidores al comprar su portátil.

En cuanto al segmento profesional, este aprecia el tamaño pequeño (12 y 14 pulgadas), formato pantalla de 4/3 y Windows XP como sistema operativo.

Alberto Ruano, señalo que los profesionales no desean por el momento «migrar» a Vista optando por un sistema operativo probado y que conocen al 100%.

 

LCD

En el área audiovisual, Toshiba vendió 49.959 pantallas LCD, con un crecimiento del 4% con respecto a las 47.835 del ejercicio anterior y 7.596 proyectores, alcanzando un crecimiento del 13% respecto al año anterior.

DVD

Toshiba tiene en ese mercado su horizonte fijado en el formato de tercera generación HD-DVD compitiendo con la tecnología Blu-Ray de Sony.

Aunque los primeros dispositivos fueron lanzados pocos días antes de iniciarse las campañas navideñas, las ventas han sido inferiores a las esperadas, reconoció el director general de la filial española.

Alberto Ruano apuntó entre las causas al elevado precio que aún tienen estos dispositivos y la falta de oferta (películas) que saquen provecho de la tecnología HD.

A pesar de esto, Toshiba distribuyo unos 10.000 reproductores entre las tiendas españolas.

Conforme a las previsiones que viene manejando la industria, la campaña navideña se cerró con un desplome total de ventas de DVDs. Las ventas de Toshiba en este segmento cayeron un 56%. Para Ruano el consumidor se enfoca en este segmento a marcas de bajo coste adquiriendo principalmente segundas o terceras unidades para sus hogares o lugares de vacaciones.

HD versus Blu-Ray

El directivo español no paso por alto la pugna que se vive entre los dos formatos para sustituir al actual DVD.

Según este, puede darse la paradoja que el HD-DVD triunfe en el mercado «informático» y el Blu-Ray en el de la electrónica de consumo.

¿Las causas?… HP, Microsoft y por supuesto, la propia Toshiba apoyan el HD-DVD y son líderes en el mercado informático.

Así por ejemplo, en el mercado español se venderán en este 2007 unos 2 millones de unidades de portátiles de los que unos 500.000 podrían venir equipados con HD-DVD.

La convivencia de ambas tecnologías podría facilitar la aparición de nuevos dispositivos hogareños compatibles con los dos formatos. Tanto Samsung como LG ya han dado los primeros pasos en ese sentido y es posible que si la Industria no alcanza un acuerdo de estandarización estos productos acaben siendo los más populares, dijo el ejecutivo.