Un total de 13 universidades españolas se han unido al Foro de Universidades en la Nube (FUN) creado por Google y entran en el programa ‘Google Apps for Education’ gracias al cual los centros pueden trabajar de manera gratuita en un entorno «cien por cien web», según ha informado la empresa. Las aplicaciones de este programa permiten acceder a un correo electrónico, calendario compartido, documentos, hojas de cálculo y presentaciones o espacios donde compartir videos, imágenes y crear una página personal.
Google ha explicado que el acuerdo alcanzado con los centros universitarios ofrecerá a alumnos, profesores y personal administrativo una serie de herramientas personalizadas para trabajar en conjunto y para que los estudiantes puedan aprender «de la manera más efectiva» y al que se puede acceder tanto a través de Internet como de dispositivos móviles. Según la empresa, se trata de que puedan compartir sus códigos de buenas prácticas e ideas, además de ayudarles a mantener el contacto entre ellos.
El responsable de Google Apps for Education en Europa, Oriente Medio y África, William Florance, ha señalado que España «está liderando la adopción de la tecnología de la nube» puesto que «es el país que más número de universidades ha incluido en este proyecto y, además, lo han hecho todas a la vez». «Son un 19 por ciento de los centros españoles, el porcentaje más alto de todos los países europeos», ha insistido Florence.
Concretamente, las universidades que se han adherido a FUN son la IE University, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Católica de Murcia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad de Extremadura, Universidad de la Laguna, Universidad de León, Universidad de Navarra, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Pompeu Fabra, Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Jaume I.
El directivo de Google ha augurado «un futuro muy interesante» a España por su «actitud hacia la innovación». En este sentido, ha apuntado que «aquellos países que más han invertido en educación son los que han experimentado un mayor desarrollo en su historia» por ello se ha congratulado que el país se haya «lanzado» a participar en FUN y que «sean optimistas a pesar de la crisis».
Del mismo modo se ha referido el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, quien ha destacado que «hoy en día hay que saber combinar más que nunca la coyuntura económica con una visión de futuro». Hernani ha destacado que España está «en la carrera de la innovación».
Según ha explicado, España es el país europeo con más usuarios de ‘smartphones’ (un 33 por ciento de usuarios de móviles), por delante de Reino Unido, Francia o Italia. Para el secretario general de Innovación el hecho de que más de la mitad de esta tecnología se haya consumido el pasado año «muestra el proceso de aceleración importantísimos que la sociedad está dando a este sector».
Pero Hernani ha señalado que todavía hay que hacer en España algunos esfuerzos como «aumentar la inversión privada en innovación e investigación» para, «por lo menos», llegar a la media europea. A su juicio, la situación económica actual provoca que estas inversiones se realicen «de manera más cautelosa» pero, según ha apuntado, «se puede apretar cuando toda e invertir de cara al futuro».
Finalmente, ha señalado que «las universidades deben ser el centro de la sociedad y del modelo de conocimiento en el que crezcan las nuevas generaciones del país».
[tags]universidades,google,app,education[/tags]