Tuenti borra a miles de usuarios por no haber acreditado ser mayor de 14 años


tuenti menores

La red social que había adquirido en los últimos meses una gran penetración entre los adolescentes españoles se ha visto obligada a eliminar los perfiles de todos aquellos menores de 14 años.

Representantes de la red social española Tuenti, que se comprometieron el pasado abril a adoptar medidas de verificación para evitar el acceso a su plataforma de los menores de 14 años, han informado de la medida tomado hoy al director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo.

Según un comunicado de la AEPD, el proceso de depuración de estos perfiles ha consistido en el envío de una solicitud a los menores sospechosos para que aportaran una fotocopia de su DNI o pasaporte en un plazo inferior a 92 horas, en el que se advertía de que en el caso de no recibir una respuesta, su perfil sería borrado.

Después de realizar miles de comprobaciones de identificación de registros sospechosos entre los millones de usuarios de la red social, más del 90 por ciento de los menores requeridos por la compañía no han aportado la documentación, por lo que estos perfiles han sido eliminados. Además, Tuenti ha anunciado a la AEPD que en los próximos meses cambiará el grado de privacidad de los perfiles de los menores de dieciocho años, estableciendo por defecto el grado máximo de privacidad del perfil.

Por su parte, la Agencia de Protección de Datos ha instado a la compañía a extender el sistema de verificación y comprobación a todas las nuevas altas 'sospechosas' de tener menos de catorce años.

La red social también ha presentado las nuevas condiciones de uso y políticas de privacidad que la compañía ya ha remitido a todos los usuarios, con las que se pretende contar con un texto más claro y ágil. Entre las nuevas condiciones, figura el cambio del régimen de propiedad intelectual, que permitirá al usuario mantener a partir de ahora la propiedad intelectual de todos sus contenidos sin realizar cesión alguna a la compañía.

Para evitar la difusión de fotos publicadas en la red social, Tuenti ha implantado un sistema que no permite que los contenidos publicados en su plataforma puedan ser copiados o enlazados a otras páginas externas.

La Agencia de Protección de Datos ha valorado la redacción de estas nuevas políticas, pero ha reiterado la necesidad de simplificar aún más el acceso y comprensión de las mismas con la inclusión de las reglas básicas en un lugar visible y accesible. Para divulgar estos principios y concienciar sobre la privacidad y los buenos usos en internet, la compañía ha adelantado que celebrará una serie de seminarios en los próximos meses.

Ambas entidades volverán a reunirse en octubre para evaluar las medidas puestas en marcha.

[tags]Tuenti,Internet España,Adolescentes[/tags]