Twitter dice limitarse a aplicar la ley por país


Twitter-Censored

«Nuestro anuncio no tiene nada que ver con la censura». Así de concluyente se ha mostrado un portavoz de Twitter que en declaraciones a EFE ha matizado la información sobre la política de bloqueo de los mensajes que resulten inapropiados, que solo se eliminarán localmente según las leyes de cada país.

Este comunicado matiza lo publicado en el blog oficial de la red social en el que se apelaba a razones «históricas o culturales» para argumentar la eventual eliminación de una publicación en un país específico.

Según el portavoz de Twitter, el anuncio realizado «no implica en absoluto ningún tipo de cambio» en la política o filosofía que dan a la libertad de expresión.

Sólo quería decir que cuando sean «instados por ley a retirar un contenido de nuestra página web», lo harán «de forma puntual, sólo en el país afectado, en lugar de en todo el mundo».

Otro de los matices importantes que añaden es la cuestión «legal» al decir que el bloqueo de un contenido «solo ocurrirá, como siempre ha ocurrido, como reacción a un proceso legal válido», lo que elimina los argumentos «históricos y culturales» de los que sí se hablaba en el comunicado del blog como posibles justificaciones para eliminar un tuiteo.

Twitter ha resaltado su «entusiasmo» por el derecho a la libertad de expresión y ha defendido la «transparencia» con la que se realizará cualquier tipo de bloqueo -aparecerá un mensaje informando acerca de en qué países se ha eliminado una publicación- y el control de usuario, que podrá seleccionar manualmente su localización.

El anuncio realizado por Twitter en su blog ha suscitado numerosas reacciones en contra en internet, especialmente en la propia red de microblogging.

Y fuera de ella organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Reporteros sin Fronteras han solicitado una rectificación por considerar que este cambio de política limita a una herramienta «crucial» para la ciberdisidencia.

[tags]twitter[/tags]